/

De la prepa de Autlán antes del 4 de octubre de 1975

Guillermo Tovar Vázquez nos cuenta que la Escuela Preparatoria Regional de Autlán no cumple este viernes 49 años. La prepa ya era una institución importante en Autlán antes del 4 de octubre de 1975. De eso nos habla su presencia en la prensa local.

Foto: Cortesía Guillermo Tovar

El 4 de octubre de 1975 fue un momento clave en la historia de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán. Ese día sesionó en la explanada de la escuela, que hoy es la sede de Posgrados del Centro Universitario de la Costa Sur, el Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara, en cuya sesión se formalizó la integración de la prepa a la Universidad.

Pero la existencia de esa escuela no comenzó en ese momento, sino que, para entonces, ya tenía una historia que incluía la constitución de un patronato para gestionarla, la celebración de unos exitosos Juegos Florales a los que llegaron a venir competidores de todo Jalisco y que tuvo jueces del nivel del poeta Elías Nandino, y hasta momentos indignantes como el asalto que sufrió en mayo de 1974 por individuos armados.

Anuncios

Gallery

La prepa ya era una institución importante en Autlán antes del 4 de octubre de 1975. De eso nos habla su presencia en la prensa local.

Para esta columna tomaremos como ejemplo la edición número 67 del periódico Unidad, boletín informativo de la Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos, que era dirigido por don Ernesto Medina Lima y en cuyo equipo figuraban personajes como don Jaime Llamas García como jefe de redacción y don Gabriel Lima Velásquez como dibujante.

Anuncios

Apysa

En la dicha edición, correspondiente a enero de 1974, aparecía en primera plana la noticia de que había tomado posesión el nuevo Ayuntamiento, encabezado por el ingeniero Carlos Benavides Villarreal.  En las páginas interiores se daba una completa cobertura de la visita que hizo a Autlán el gobernador Alberto Orozco Romero el 21 de diciembre anterior, cuando inauguró la aeropista, el rastro municipal y otras obras.

Las actividades de la delegación local de Tránsito, la celebración de una asamblea de la Sociedad Médica del Suroeste de Jalisco en el auditorio del Hospital de Las Montañas, los avances en la construcción del lienzo charro y un homenaje que se rindió al benefactor de El Chante, Pedro Espinosa Quiles, fueron otras de las notas importantes de esa edición, junto con las actividades de la Sociedad Mutualista.

La editorial consistió en una reflexión sobre cómo afrontar el nuevo año, mientras que en la página literaria se incluye el poema Cronos, de don Ernesto Medina Lima.

La prepa de Autlán protagonizó dos de las notas de esa edición. La primera comparte primera plana con la de la integración del nuevo Ayuntamiento y relata la celebración de una asamblea de fruticultores de la región, celebrada el 30 de noviembre de 1973 en el hoy demolido auditorio de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán.

A esa asamblea, que tuvo escasa asistencia, acudieron funcionarios del Instituto Mexicano de Comercio Exterior y de la Comisión Nacional de Fruticultura. De esta nota podemos entresacar una conclusión: en una época en que no existía aún la Casa de la Cultura y, mucho menos, el Centro Cultural José Atanasio Monroy, el auditorio de la prepa de Autlán era utilizado incluso para actividades de otras instituciones; quienes lo conocimos recordamos que contaba con las condiciones idóneas para conferencias.

La prepa era, pues, una institución que formaba parte activa de la dinámica social autlense.

La otra nota preparatoriana en este periódico fue más importante, aunque apareció hasta la página 5. Informaba que se ponía fin a la incertidumbre sobre la validez de los estudios que se cursaban en la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, gracias a que se obtuvo su incorporación a la Universidad de Guadalajara y el reconocimiento del patronato que presidía don Jaime Llamas García y que se había constituido en 1960.

En la nota también se dice que la secretaría de la escuela había enviado a la Universidad una terna para elegir a un nuevo director, conformada por Antonio Velázquez Vera, Felipe Rivera Pelayo (quien sería presidente municipal de Autlán en el periodo 1995-1997) y Rodolfo Pérez González.

Toda esta información se había generado en una entrevista que sostuvo una comisión de maestros, alumnos y miembros del patronato de la prepa con el secretario del Consejo General Universitario, Enrique Zambrano Villa, futuro rector de la Universidad, el 4 de diciembre de 1973.

Es esta solo una prueba de vida de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán antes del 4 de octubre de 1975. Es esta una fecha de importancia innegable en la historia de esa institución, aunque no es la del inicio de su existencia. Hoy la prepa no cumple 49 años.

Cronista honorario de Autlán por la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco desde 2015 y cronista municipal desde 2018. En abril de 2017 ingresó a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco con el trabajo La construcción de la carretera Autlán-Purificación en 1930.
Correo: culturautlan@gmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad