Hospital de IMSS en Autlán (Foto: Esther Armenta).

Denuncian acoso laboral y abuso de autoridad en el IMSS Autlán

en Área Metropolitana/DenunciaLF

Los aproximadamente 90 trabajadores del Hospital General de Zona #20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Autlán, del área de enfermería, e incluso médicos y el resto del personal de las distintas áreas, han padecido alguna situación desafortunada con la Subjefa de Enfermería, Carmen Ruiz. Algunos se han atrevido a realizar oficios y presentarlos ante el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social sección III Jalisco, pero otros más no lo hacen por temor a represalias.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 13 de enero de 2020. (Letra Fría) Personal del Hospital General de la Zona #20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Autlán, principalmente del área de enfermería, denuncia acoso laboral y abuso de autoridad por parte de quien funge actualmente como Subjefa de Enfermería, Carmen Ruiz.

“Es el hostigamiento, el maltrato a los compañeros trabajadores y más de enfermería, el hecho de que las anda hasta hostigando y hay momentos en los que les llega a decir ‘qué pendeja eres’, o ‘qué mensa eres’ y de una Subjefa no se debe de recibir mucho menos esas palabras, ni ese trato”, señala una de las testigos y denunciante, quien pidió el anonimato por temor a represalias.

El personal ha padecido esta situación aproximadamente desde el 2016, pero el acoso y abuso de autoridad se ha intensificado desde hace dos años, de acuerdo con los afectados.

Un enfermero sostiene que en ocasiones les piden que realicen acciones que están fuera del profesiograma de sus actividades como enfermero general o enfermero auxiliar.

Los afectados señalan que la Subjefa de Enfermería, Carmen Ruiz, levanta anecdotarios por cualquier situación e incluso levanta actas administrativas por situaciones como no traer la cofia bien colocada.

Esta situación afecta la salud mental de los afectados; ellos refieren que la actitud de la Subjefa de Enfermería genera miedo en el personal que le toca el turno y les provoca estrés laboral.

“Ha hecho que una jefa se le hinque, ha hecho que otra compañera cada vez que le toca la guardia llore y tiemble del miedo que le tiene, y otro de los jefes de piso tuvo que estar hospitalizado por estrés laboral excesivo, por el hostigamiento de la subjefa”, detalló otra de las enfermeras.

Los aproximadamente 90 trabajadores del área de enfermería, e incluso médicos y el resto del personal de las distintas áreas, han padecido alguna situación desafortunada con dicha funcionaria. Algunos se han atrevido a realizar oficios y presentarlos ante el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social sección III Jalisco, pero otros más no lo hacen por temor a represalias:

“De la mitad se han hecho los escritos, la otra mitad no lo quiere hacer por miedo a represalias en contra de las compañeras, que igual sí se animan y todo, pero a la hora de la hora dicen: ‘y luego si se da cuenta me va a seguir molestando y me va a decir y me va a poner a hacer cosas que no’ y por eso no lo hacen”, dijo una de las afectadas.

Otra de las enfermeras expresó que las actitudes de la Subjefa han propiciado que ya no sea un ambiente laboral sano para el personal y consideran que una persona con un cargo de ese nivel debería de ser un apoyo:

“Considero que un Subjefe de enfermeros debe de ser un buen líder, en el que podamos apoyarnos y acercarnos con toda confianza de preguntar nuestras dudas, con el objetivo de privilegiar el bienestar de nuestros pacientes; sin embargo, ella toma actitudes poco resolutivas y con falta de ética profesional al humillar, porque se desconoce algún procedimiento o alguna actividad te dice ‘resuélvelo como puedas’”.

Un sindicato que no resuelve

El acoso laboral y abuso de autoridad por parte de la Subjefa de Enfermería del Hospital General de Zona #20 del IMSS Autlán, Carmen Ruiz, ha orillado a los afectados a dirigir distintos oficios al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social sección III Jalisco, explicando lo que ocurre y compartiendo las afectaciones de las víctimas. Sin embargo, el sindicato no ha resuelto el problema.

Letra Fría tiene copia de algunos documentos que los trabajadores han dirigido al sindicato, en uno de ellos manifiestan que, “de la situación se deriva la falta de interés de asistir por parte de los compañeros, por el estrés laboral que están viviendo, al grado de llegar hasta las lágrimas al estar relatando el acoso y hostigamiento que reciben día a día y recalcaron que el personal ya no quiere encontrarse con estas jefas, también se niegan a cubrir tiempo extra debido a la mala actitud. De igual forma los trabajadores de otras zonas que llegan de cambio a este hospital, al ver el pésimo ambiente laboral inmediatamente hacen el cambio, debido a los malos tratos y estrés laboral del que son objeto”, reza el documento.

En otras de las cartas que han sido llevadas ante el sindicato se expresa que“no sólo personal de enfermería es víctima de estas agresiones, ofensas y hostigamientos, también los médicos, personal de limpieza e higiene y camilleros viven la misma desagradable situación laboral; esto ya dejó de ser acoso, ya es un terror que se vive dentro de la unidad”, se lee en el documento.

En otro de los oficios presentados en octubre de 2019, además de mencionar a la Subjefa, se hace referencia a la Jefa, Martha del Carmen Valencia, quien también ha tenido problemas con el personal:

“He observado actitudes completamente ajenas a la filosofía del IMSS, como al perfil de todo aquel servidor público tales como prepotencia, arrogancia, acoso laboral y en general faltas de respeto hacia el personal trabajador e incluso a los derechohabientes por parte de la Subjefa de enfermeras Carmen Ruíz del turno vespertino y también la Jefa de enfermeras Martha del Carmen Valencia”.

A pesar de que el sindicato cuenta con diversos documentos, el personal manifiesta que ha ignorado sus escritos y no ha atendido el problema:

“Se han levantado los escritos, se han llevado ante sindicato a Guadalajara, los han recibido; sin embargo, no se ha tenido una respuesta favorable, a ella la han citado también a delegación de Guadalajara, pero hasta ahorita no vemos claro, porque todavía está en su puesto. A ella le causa risa y se burla del sindicato y se burla de todas las compañeras”, denunciaron las personas afectadas.

En noviembre pasado enviaron otro documento al sindicato, que fue firmado por aproximadamente 70 afectados que respaldaban cada una de las denuncias expuestas. El 23 de diciembre enviaron nuevamente el escrito, ratificando la denuncia, adjuntando las 70 firmas pero hasta el momento no han recibido respuesta.

Piden la destitución de la Subjefa de Enfermería

Lo que el personal afectado pide, tanto al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social sección III Jalisco como al IMSS, es que respondan ante las denuncias de los trabajadores.

Los denunciantes piden, principalmente, la destitución de Carmen Ruíz del cargo de Subjefa de Enfermería:

“Quisiéramos que la destituyeran, que nos la quitaran; ya sea que la manden a otro lugar, pero que ya no esté ahí con nosotros, porque sí es muy tedioso el hostigamiento. Incluso algunas compañeras lloran nada más porque ya viene Carmen Ruíz, empiezan a llorar, empiezan a temblar; algunas compañeras por estrés laboral han sido hospitalizadas, nada más las que están muy contentas son sus amigas. Queremos que sea destituida”, enfatizó una de las víctimas.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio