///

Denuncias por amenazas en contra de mujeres, se duplican

Ilustración: Esther Armenta

En El Grullo, en los primeros seis meses del año, más mujeres han presentado denuncias por amenazas que las que se registraron en todo el 2020. De acuerdo con las carpetas de investigación de la Fiscalía Regional de Autlán, El Grullo acumula 43 casos de amenazas desde 2019; de ellas, 13 se presentaron en todo 2020, mientras 2021 alcanzó el mismo número en junio pasado.

Por: Esther Armenta

El Grullo, Jalisco. 24 de agosto del 2021. (Letra Fría) En El Grullo cada vez son más las mujeres que denuncian haber sufrido amenazas. En los primeros seis meses del año 2021, un total de 13 mujeres grullenses formalizaron su denuncia ante la Fiscalía Regional de Autlán Distrito VII, por ser amenazadas; el número de denunciantes acumulado de enero a junio de este año, es equivalente al total de denuncias presentadas en los 12 meses del 2020. La cifra se duplicó.

Este municipio de la Sierra de Amula es mayoritariamente habitado por mujeres,  pero ser mayoría y ser mujer, ni protege,  ni privilegia.  Para el conteo del 2019, el sexo femenino representaba al 52 por ciento de una población total de 24 mil 312 habitantes, en ese mismo año las grullenses denunciaron ante una sola instancia –la Fiscalía Regional de Autlán – 17  casos de por amenazas.

De acuerdo con una estimación de la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE), solo uno de cada 10 delitos son denunciados. Lo que significa que si de 2019 a la fecha 43 mujeres de El Grullo levantaron una denuncia por ser amenazadas, en realidad existen cerca de 387 casos que no presentaron queja legal en la Fiscalía Regional u otra instancia.

Video: Esther Armenta

Que los números aumenten puede significar dos cosas: hay más violencia de género o las mujeres comienzan a levantar la voz. Yatsil Arroyo González, cree en la segunda opción. Arroyo González  es la titular de la Unidad Especializada Policial de Atención a Mujeres  y Niñez Víctimas de Violencia en El Grullo, un área dependiente de Seguridad Pública Municipal que atiende a ciudadanas en contextos violentos.

“Considero que más bien el fomento de la denuncia, esta parte de invitar a las usuarias a denunciar, acompañarlas en su proceso, hemos realizado campañas para que más personas conozcan los servicios y realicen las denuncias. Quizás se están utilizando más programas, más unidades como la nuestra en otros municipios, con más personal para atender esto ha influido bastante”, respondió al cuestionarle por qué aumentan los casos públicos de violencia.

La Unidad Especializada busca prevenir la normalización de la violencia, por ello atienden a mujeres sobrevivientes de violencia pero también a aquellas que fueron amenazadas.

“Buscamos sus redes de apoyo, obviamente se hace una evaluación para medir el nivel de agresión o peligro que se encuentra la víctima, es el protocolo“Dangerous» en el cual evaluamos el nivel de amenaza que dice. Lo importante aquí es dotarlas de herramientas para que las usuarias puedan ver y visibilizar que muchas de las amenazas no son reales, son parte de un chantaje emocional o de las estrategias del agresor. Lo que nosotras hacemos, ante una amenaza todo lo que conlleva el delito, la implementación del violentrómetro, para que ellas puedan darse cuenta”, dijo Yatsil Arroyo González.

Las amenazas existen y la condena por hacerlo, también. Quienes anuncian su intención de causar daño a una persona pueden ser encarcelados de quince a 365 días por atentar contra la paz, libertad y seguridad de terceros, según refiere el Código Penal del Estado de Jalisco en su Capítulo I, Artículo 188.

De manera textual reza así:

“Artículo 188. Se impondrán de quince días a un año de prisión o multa por el importe de dos a ocho días de salario, al que de cualquier modo, anuncie a otro su intención de causarle un mal futuro en su persona, honor, prestigio, bienes o derechos, o en la persona, honor, prestigio, bienes o derechos de alguien con quien esté ligado el ofendido por algún vínculo”.

En la actualidad, los municipios de Autlán de Navarro, El Grullo y Tecolotlán, tienen el número más alto en denuncias por amenazas con 32, 13 y 11 carpetas de investigación abiertas de enero a junio, respectivamente.

En el intento por prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, algunas instituciones de atención a las sobrevivientes de la violencia, utilizan una herramienta llamada “violentrómetro” con el fin de medir el riesgo dentro de sus relaciones; en dicho medidor las amenazas están consideradas en la zona de alta vulnerabilidad, por lo que se recomienda buscar ayuda profesional y acudir a las autoridades correspondientes como lo es la Unidad Especializada Policial de Atención a Mujeres y Niñez Víctimas de Violencia en El Grullo, ubicada en calle General Anaya número 6, colonia centro.

Violentrómetro (Foto: Especial)

Las amenazas que se materializan

La violencia familiar es el delito más denunciado en la región. Los datos de la Fiscalía Regional de Autlán demuestran que la violencia familiar es el delito más denunciado desde 2020 y hasta la fecha; en los últimos 18 meses se abrieron 375 carpetas de investigación en toda la región por este delito, donde las sobrevivientes de la violencia son mujeres.

De los municipios que aparecen en la lista, El Grullo ocupa el segundo lugar en violencia familiar. Los datos trasparentados por la misma Fiscalía Regional Distrito VII, evidencian que entre enero del 2019 y junio del año en curso, se abrieron 94 carpetas de investigación por el delito de violencia  familiar en el municipio.

De ellas 32 se presentaron en 2019, 38 en 2020 y 24 en los primeros seis meses del 2021.

El primer puesto de violencia familiar lo ocupa Autlán de Navarro con 289 denuncias desde 2019 a junio del 2021 y 178 en amenazas denunciadas en el mismo tiempo.

Según información de Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, la violencia contra mujeres y niñas en el ámbito privado, como lo es el hogar, es de las más comunes e incluye ataques en el ámbito económico, psicológico, emocional, físico, sexual e inclusive, las amenazas previas a cometerse las agresiones.

“Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”, indica la ONU en su sitio web.

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta