/

Desabasto de medicamentos oncológicos deja fuera al 70 % de pacientes

De acuerdo con la asociación Campeones de la vida Nariz Roja AC en Autlán, el 70 % de las personas diagnosticadas con tumores malignos en la región no acceden a tratamientos completos

Foto: Especial

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 6 de diciembre del 2021. (Letra Fría).- La distribución de medicamentos oncológicos cubre apenas al 30 % de los pacientes con algún tipo de cáncer en la región Sierra de Amula. De acuerdo con la asociación Campeones de la vida Nariz Roja AC en Autlán, el 70 % de las personas diagnosticadas con tumores malignos en la región no acceden a tratamientos completos, según informa la asociación a través de Jeniffer Samantha Luna Flores, representante y enlace de Nariz Roja en Autlán de Navarro.

“La situación es crítica y el desabasto de medicamentos una realidad. Las instituciones públicas que tienden a pacientes con cáncer, cuentan aproximadamente con un 30 % de medicamentos oncológicos, estamos hablando que un 70 % no está cubierto y está haciendo falta”, compartió Luna Flores en entrevista con Letra Fría.

Foto: Shutterstock

Los tratamientos no se entregan en tiempo y forma. Jennifer Luna asegura que hay pacientes con recetas de seis medicamentos, pero de las instituciones de salud pública reciben apenas uno.

“No hay medicamento oncológico suficiente, no  hay quimioterapia para nuestros pacientes que hoy luchan contra esta enfermedad. Es la quimioterapia el tratamiento para combatir esta enfermedad y debe de administrarse de forma oportuna y completa, no nos sirve que haya un solo o dos medicamentos de los cinco o seis que nuestro paciente está requiriendo. Necesitamos que esos tratamientos sean completos y que se lleven a cabo en tiempo y forma para garantizar que nuestro paciente recupere su salud, estamos hablando de recuperar su salud y también de salvar su vida”, abundó la entrevistada.

Hasta la primera semana de diciembre del 2021, Nariz Roja en Autlán pudo canalizar a seis pacientes de la región para recibir apoyo de medicamentos, y aunque esta cifra es importante, no refleja el número de pacientes con cáncer en este y otros municipios, a los cuales tampoco se les entregan los tratamientos necesarios.

“No tenemos una estadística, ni cifras pero desde nuestra perspectiva es alta. Todos tenemos un amigo, conocido o familiar que hoy lucha contra esta enfermedad. Recientemente fuimos invitados a participar para conformar el Comité Municipal de Salud por Consejos Municipales de Salud y el Ayuntamiento de Autlán, queremos apoyarnos en Consejo Municipales de Salud para tener un diagnóstico sobre pacientes con cáncer en el municipio”, dijo.

Los tumores malignos se encuentran entre las principales 20 causas de muerte de la Jurisdicción Sanitaria VII, según cifras de la Secretaría de Salud Jalisco correspondientes al periodo de enero a julio del 2021. En los primeros siete meses del año 2021, 67 personas fallecieron por algún tumor maligno encontrado en: las mamas, próstata, colon, páncreas, hígado, entre otros.

La estadística de cáncer infantil en región

El cáncer infantil disminuyó del 2018 al 2020. Durante dos años, la Jurisdicción Sanitaria VII registró 20 casos de cáncer en infantes. De ellos, la mayoría se concentraron en el municipio de Casimiro Castillo, donde hubo cinco, seguido de las demarcaciones de Autlán, El Grullo y Cihuatlán con tres pacientes cada uno. 

Foto: Especial

El año más duro en números fue 2018. Para ese momento se detectaron 13 pacientes, de los cuales el 43 % tenía entre los 15 y 19 años de edad, al momento de la detección.

Las cifras cambiaron visiblemente en 2019, con la localización total de cuatro pacientes; lo que significó una reducción del 70 % de registros de cáncer infantil en comparación al año previo. En dicho análisis, se observó que de la generalidad, el 50 % -2 personas- tenían entre los dos y cuatro años de edad al momento de conocerse los resultados.

Para 2020 la dependencia detectó tres nuevos casos en todo el año, lo que significa otra disminución equivalente al 15 % frente a las cifras del 2019. Los tres casos del año anterior, corresponden a menores entre los cinco y 19 años de edad.

A nivel estatal, entre 2011 y 2019, se registraron dos mil 250 casos de cáncer en menores de 18 años, detalla la Secretaría de Salud Jalisco, instancia que resalta a las leucemias y linfomas como los tipos de tumores hematológicos más frecuentes.

Prevención vs Cáncer de mama

Durante los años 2019 y 2020, la Secretaría de Salud Jalisco detectó cáncer en las mamas de 43 mujeres habitantes de la Jurisdicción Sanitaria VII, 25 durante el 2019 y 18 en 2020, según la base de datos del Registro Estatal de Cáncer.

Del total de casos, el 23 % se presentaron en femeninas de los 45 a los 49 años de edad, siendo este grupo el de mayores diagnósticos.

La detección temprana es la apuesta para evitar muertes por cáncer de mama, así lo asegura Jennifer Luna de Nariz Roja AC en Autlán de Navarro.

“La incidencia diagnóstica por cáncer es muy alta. Consideramos que hoy en día el problema nos ha rebasado, trabajamos arduamente en tratar de apoyar el desabasto de medicamentos pero nos estamos olvidando del factor principal que es fomentar una cultura de prevención. La organización Mundial de la Salud señala que mucha de esta alta incidencia por cáncer se encuentra relacionada con ambientes externos, incluso con estilos de vida inadecuados y una mala alimentación”, señala.

(Foto: Especial)

En 10 años, el cáncer de mama cobró la vida de 190 mujeres habitantes de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur. A partir del año 2010 y hasta el 2020, la  Jurisdicción Sanitaria VII, ha registrado casi dos centenas de fallecimientos femeninos por esta enfermedad.

Según la estadística ofrecida por el Sitio de la Dirección General de Información en Salud, el 11 % de las pacientes fallecidas tenía más de 85 años de edad y representan al grupo con más muertes por cáncer de mama. Además, el año en que este tipo de cáncer quitó más vidas, fue el 2015 con 25 muertes.

Para el año previo -2020-, la misma zona tuvo 13 muertes por cáncer de mama, lo que representó el 2.17 % de los decesos estatales. Al cierre del mismo año, Jalisco registró 597 decesos por la enfermedad, lo que le ubicó en el lugar 12° a nivel nacional respecto a la mortalidad de ese tipo de cáncer.

Con el fin de prevenir muertes por este y otros tipos de cáncer, de manera permanente Nariz Roja tiene una colecta destinada al pago de quimioterapias, tratamiento que tiene un costo entre los 80 y 100 mil pesos.

“Nariz Roja ayuda a completar tratamientos de quimioterapia a tenerlos de forma oportuna y completa.  Nariz Roja  tiene campañas permanentes a las cuentas campeones de la vida, en Autlán se intenta recabar 10 mil pesos mensuales a Nariz Roja y canaliza pacientes. Un tratamiento de quimioterapia oscila entre los 80 a 100 mil pesos”, finalizó Jeniffer Luna.

EA/GM

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta