Descubren en Sierra de Manantlán dos especies de plantas en peligro de extinción

Las dos especies de plantas descubiertas, son conocidas como -siemprevivas- y además son endémicas de la región. Los investigadores involucrados en este hallazgo, son: José Guadalupe Morales Arias, Jesús Padilla Lepe y Ramón Cuevas Guzmán del Centro Universitario de la Costa Sur; J. Antonio Vázquez García del CUCBA y Santiago Rosales Martínez del ITESO.

Foto: Cucsur

Autlán de Navarro, Jalisco.- Un grupo de investigadores del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) descubrieron en la Sierra de Manantlán dos especies de plantas -mejor conocidas como siemprevivas- que están en peligro de extinción, de acuerdo a lo criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“Debido a esta catalogación, urgen estudios de la dinámica poblacional y la ecología de estas especies para su conservación, para nuestra fortuna, el área forma parte de una de las mayores áreas protegidas de México lo que podría contribuir a su conservación”, dijo Ramón Cuevas, investigador del CUCSur, se lee en el comunicado oficial emitido por el campus.

Anuncios

APYSA

Los investigadores involucrados en este hallazgo, son: José Guadalupe Morales Arias, Jesús Padilla Lepe y Ramón Cuevas Guzmán del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur); J. Antonio Vázquez García del CUCBA y Santiago Rosales Martínez del ITESO.

En este comunicado oficial, los científicos hablaron de las dos nuevas plantas descubiertas en los acantilados de la parte alta de la sierra, endémicas de esta región; el nombre científico de la familia a la que pertenecen estas especies mejor conocidas como siemprevivas, es crasuláceas.

Anuncios

Gallery

Los investigadores agregaron que algunas especies de esta familia son muy populares como plantas ornamentales por sus hojas y flores de colores llamativos, además de que son resistentes y se adaptan fácil a condiciones de agua escasa; además de que contribuyen a la captura de carbono.

La Sierra de Manantlán en la región Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco, alberga a 13 especies de crasuláceas, incluyendo Sedum dormiens descubierta en el 2022 y también endémica de esta región en México.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad