Día de las paseadoras, una tradición de más de medio siglo

El Día de las Paseadoras se celebra cada 15 de agosto. Es una tradición que data desde 1970. Se caracteriza por la participación de mujeres y hombres en un recorrido a caballo, desde la cabecera municipal hasta la localidad de El Totola, para visitar a la Virgen de la Asunción.

(Foto: Especial)

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 05 de agosto de 2022.— (Letra Fría) Comienza la cuenta regresiva para una de las fiestas más representativas de la región. Se trata de la celebración del «Día de las Paseadoras», festividad que se realiza cada 15 de agosto desde hace más de 50 años en el municipio de La Huerta, y que se caracteriza por la participación de mujeres y hombres en un recorrido a caballo, desde la cabecera municipal hasta la localidad de «El Totole», para visitar a la Virgen de la Asunción.

Anuncios

Con el paso del tiempo esta celebración ha evolucionado.

Las nuevas generaciones fueron sumando nuevas actividades al tradicional desfile, hasta llegar a la actualidad, donde turísticamente se considera al «Día de las Paseadoras», una manifestación folclórica similar al Carnaval de Autlán.

Este año la festividad se realizará del 12 al 15 de agosto, y contará con un programa de actividades recreativas y culturales bastante variadas.

«Lo más importante viene siendo el desfile a caballo. Hoy en día participan en él tanto mujeres como hombres de toda la región, e inclusive se está invitando también a gente de otros estados a participar. El presidente de la Asociación Ganadera nos comentó que tendremos alrededor de 150 a 200 caballos en el desfile del mero 15 de agosto», compartió a Letra Fría, el Jefe de Compras del Ayuntamiento de La Huerta, Eduardo Morán Godínez, quien forma parte del comité organizador de esta celebración.

Festividad luce programa de actividades

Parte importante de esta festividad será también, la realización del certamen «Nuestra Belleza La Huerta», el cual tendrá lugar el 12 de agosto a las 8 de la noche, en el jardín principal de La Huerta. El evento está a cargo de la Casa de la Cultura del municipio, específicamente del maestro Sergio Mendoza.

En el certamen participan seis candidatas, —originarias tanto de la cabecera municipal, como de las delegaciones de La Huerta—, entre las cuales se elegirá a la reina, y a las princesas y embajadoras de las demás fiestas del municipio: fiestas taurinas, fiestas patrias, el aniversario de La Huerta, etc.

El esperado desfile de anuncio de la feria y de la celebración del «Día de las Paseadoras», está planeado para el sábado 13 de agosto. Se trata de un desfile de comparsas acompañado de música. El comité organizador de esta festividad, compartió que habrá batucada, mariachi y banda acompañando el desfile, para posteriormente culminar en el escenario musical, — el cual se ubicará en el jardín principal, próximo a la parte donde estará instalado el «Callejón de la Alegría»—, con la presentación del grupo «La Plebada del Pueblo».

La danza será quien protagonice las actividades programadas para el 14 de agosto. Los talleres artísticos de la Casa de la Cultura de La Huerta, estarán a cargo del evento estelar, la presentación del espectáculo «Ritmos Latinos»; se trata de una muestra de bailes provenientes de Brasil, Colombia, México, y otros países de Latinoamérica.

Ese mismo día, al finalizar el espectáculo de danza, el escenario musical será ocupado por el «Grupo Adictivos» de Cihuatlán.

«El tan ansiado 15 de agosto las actividades van a comenzar desde muy temprano. A las 10 de la mañana se va a realizar el tradicional recorrido de 5 kilómetros del Totole a La Huerta. En este recorrido participan los gremios; hasta el momento se han anotado siete gremios, entre ellos el de Los Sapos, Los Compaebrios y los de La Concha. Esperamos que por ser día lunes la gente se motive a participar, y más después de dos años de encierro por la pandemia. Ya por la noche, de 7 a 10, tendremos la participación del grupo «Los Elegantes de Cihuatlán», y después cerraremos con la banda «Cohuich de Nayarit», una banda internacional que tiene un ritmo muy diferente a lo que acostumbramos escuchar aquí en la región», explicó Eduardo Morán Godínez, del Ayuntamiento de La Huerta.

Este variado programa de actividades fue compartido a través de redes sociales, y se encuentra publicado en la página oficial de Facebook del presidente municipal de La Huerta, Fernando Gómez Carrasco.

«Día de las Paseadoras» promete derrama económica para La Huerta

La celebración del «Día de las Paseadoras», no solamente es de gran importancia en el ámbito cultural, sino que también impacta fuertemente en el ámbito económico del municipio de La Huerta.

«Para esta celebración vienen muchas personas del interior del estado, sobre todo gente de Colima. Esperamos una importante derrama económica, sobre todo en el sector de servicios; hotelería, restaurantes, venta de alimentos y bebidas. En ese sentido aprovecho para agregar que La Huerta tiene una gran gama de hoteles y restaurantes de buen precio. Además este año todas las áreas del Ayuntamiento nos hemos coordinado para sacar adelante un gran evento», comentó el Jefe de Compras del Ayuntamiento de La Huerta, Eduardo Morán Godínez.

En cuanto al tema del financiamiento de la celebración, el Jefe de Compras del Ayuntamiento de La y agregó que en la organización este evento también participan el departamento de Arte y Cultura, el área de Turismo y Promoción Económica, así como Protección Civil y Seguridad Pública del municipio.

El recurso se tomó de la partida de gastos de orden social y cultural 3821, y el gasto más fuerte del evento fue el pago para los grupos musicales.

Edición: CAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad