Por: Vianney Martínez Pérez
Autlán de Navarro, Jalisco. 21 de marzo de 2023. (Letra Fría) En el marco del Día Internacional del Niño por Nacer, la Diócesis de Autlán invita a sus fieles y a la comunidad en general a sumarse a la marcha global «Por la Vida», el próximo 25 de marzo.
El vicario general de la Diócesis de Autlán, Francisco Méndez, llevó a cabo la antepenúltima eucaristía dominical previa a Semana Santa.
Después de la lectura del evangelio de Juan, el sacerdote abrió su homilía con el recordatorio de la aproximación de la Semana Santa y el actual tiempo de Cuaresma:
«La Cuaresma es un camino hacia la paz, es decir, queremos celebrar con gran alegría y con todo nuestro ser las solemnidades más grandes del cristianismo: la muerte y resurrección de nuestro señor», dijo el padre.
Recapitulando el evangelio del día, Méndez explicó cómo la historia en la que un hombre recuperó su vista gracias a Jesús tiene relación con las adversidades y momentos que atraviesa la actualidad:
«Lo importante de este milagro es la relación que se da entre Jesús y el ciego. Es una profesión de fe y de todo corazón», el padre Paco Méndez continuó; «La vida nueva que vivió el hombre curado para nosotros inició en el bautismo, con la luz, pero en el mundo hay tinieblas y permanecer en la luz, después del bautismo, es educación. El tiempo de cuaresma es para despertar, renovar, vivir, estar alerta y abrir los ojos», remató.
Antes de concluir con la celebración religiosa, Paco Méndez invito a la feligresía, así como a la población en general, a acudir y participar en la octava edición de la marcha «Por la Vida», la cual se llevará a cabo a nivel internacional.
El día sábado 25 de marzo, el contingente asistente partirá a las 17:00 horas de la Plaza Cívica «Marcelino García Barragán», en Autlán.
Se convoca a quienes están interesados en marchar a vestirse de blanco y/o azul celeste, así como llevar pancartas y letreros en donde plasmen sus ideales; la manifestación tiene como meta incentivar el valor por las vidas humanas, entre los cuales se incluye la expresión en contra del aborto.
Evangelio de Juan explicado por el vicario general de la Diócesis de Autlán, Francisco Méndez:
Juan (9,1.6-9.13-17.34-38):
En aquel tiempo, al pasar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento. Y escupió en tierra, hizo barro con la saliva, se lo untó en los ojos al ciego y le dijo: «Ve a lavarte a la piscina de Siloé (que significa Enviado).»
Él fue, se lavó, y volvió con vista. Y los vecinos y los que antes solían verlo pedir limosna preguntaban: «¿No es ése el que se sentaba a pedir?»
Unos decían: «El mismo.»
Otros decían: «No es él, pero se le parece.»
Él respondía: «Soy yo.»
Llevaron ante los fariseos al que había sido ciego. Era sábado el día que Jesús hizo barro y le abrió los ojos. También los fariseos le preguntaban cómo había adquirido la vista.
Él les contestó: «Me puso barro en los ojos, me lavé, y veo.»
Algunos de los fariseos comentaban: «Este hombre no viene de Dios, porque no guarda el sábado.»
Otros replicaban: «¿Cómo puede un pecador hacer semejantes signos?»
Y estaban divididos. Y volvieron a preguntarle al ciego: «Y tú, ¿qué dices del que te ha abierto los ojos?»
Él contestó: «Que es un profeta.»
Le replicaron: «Empecatado naciste tú de pies a cabeza, ¿y nos vas a dar lecciones a nosotros?»
Y lo expulsaron.
Oyó Jesús que lo habían expulsado, lo encontró y le dijo: «¿Crees tú en el Hijo del hombre?»
Él contestó: «¿Y quién es, Señor, para que crea en él?»
Jesús le dijo: «Lo estás viendo: el que te está hablando, ése es.»
Él dijo: «Creo, Señor.» Y se postró ante él.
Edición: CAC