/

Casos de cáncer infantil disminuyen en la estadística de la Región Sanitaria VII

Foto: Especial

De 2018 a 2020, los municipios han registrado 20 casos de cáncer infantil. De ellos, la mayoría se concentraron en el municipio de Casimiro Castillo, donde hubo cinco casos, seguido de las demarcaciones de Autlán, El Grullo y  Cihuatlán con tres pacientes cada uno. 

Por: Esther Armenta León

Autlán de Navarro, Jalisco. 22 de abril de 2021. (Letra Fría) En comparación a 2018, actualmente son menos las niñas, niños y adolescentes detectados con cáncer infantil en la Jurisdicción Sanitaria VII, según informó la dependencia vía transparencia, donde detalla que los casos se registraron en 9 de los 19 municipios que integran la región.

El año más duro en números fue 2018. Para ese momento se detectaron 13 pacientes y la tasa de incidencia más alta estuvo en adolescente entre los 15 y 19 años de edad, al representar al 43 por ciento de los nuevos pacientes que desarrollaron alguno de los 250 tipos de cáncer infantil.

Las cifras cambiaron visiblemente en 2019, con la detección total de cuatro pacientes; lo que significó una reducción del 70 por ciento de registros de cáncer infantil en comparación al año previo. En dichos análisis, se observó que de la generalidad, el 50 por ciento -2 personas- tenían entre los dos y cuatro años de edad al momento de conocer los resultados.

La última actualización, brindada por la Jurisdicción Sanitaria VII, corresponde a 2020. De la información resalta la suma de tres casos detectados en todo el año, lo que significa otra disminución equivalente al 15 por ciento frente a las cifras del 2019. Los tres casos corresponden a menores entre los cinco y 19 años de edad.

De 2018 a 2020, los municipios han registrado 20 casos de cáncer en infantes. De ellos, la mayoría se concentraron en el municipio de Casimiro Castillo, donde hubo cinco, seguido de las demarcaciones de Autlán, El Grullo y  Cihuatlán con tres pacientes cada uno. 

A nivel estatal, entre 2011 y 2019, se registraron dos mil 250 casos de cáncer en menores de 18 años, detalla la Secretaría de Salud Jalisco, instancia que resalta a las leucemias y linfomas como los tipos de tumores hematológicos más frecuentes.

Atender el cáncer infantil representa desafíos sociales e institucionales. Apenas el 4 de febrero del 2021, 11 días antes de conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil, el Director de Prevención y Control de Enfermedades en Jalisco, Ángel Israel Nuño Bonales, reconoció en una rueda de prensa que la visibilización de la enfermedad atañe a todos los habitantes, para favorecer el tratamiento y calidad de vida de los pacientes.

“Visibilizar el reto que todos tenemos en la lucha contra el cáncer infantil permite identificar y reducir los factores de riesgo asociados a la enfermedad, favorecer el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno con el objetivo de incrementar la sobrevida, disminuir la mortalidad y morbilidad asociadas a la enfermedad y su tratamiento. Mejorar su calidad de vida y de sus familias impacta también en disminuir los costos de atención”, dijo en ese momento.

Al respecto, Javier Galván Villarreal representante del Centro de Atención a Niños con Cáncer (CANICA) subrayó de necesarios el desarrollo de políticas gubernamentales, perfeccionamiento en atención médica especializada, la capacidad de reincorporar socialmente a quienes padecieron cáncer, entre otros temas.

“(Necesitamos) política gubernamental receptiva, diagnóstico temprano y preciso, tratamiento efectivo, atención multidisciplinaria, cuidados paliativos y de soporte, soporte familiar, profesionales de la salud calificados, medicamentos esenciales disponibles y asequibles, registro de cáncer y la rehabilitación y reintegración de niños y adolescentes que se curan de esta enfermedad”, compartió en el mismo evento.  

En todo el país, México diagnostica alrededor de 5 a 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años, donde las leucemias representan alrededor del 50 por ciento de los casos de cáncer y solo el 56 por ciento de niñas, niños y adolescentes sobreviven; la cifra es baja en comparación al 80 por ciento que alcanzan países desarrollados.

Aunque los síntomas y signos del cáncer infantil son diversos, las autoridades de salud recomiendan estar al pendiente de las siguientes señales de alerta:

Pérdida de peso

Ganglios en cuello o axilas con inflamaciones debajo de la piel

Masas o incremento en el abdomen

Fiebre difícil de controlar y se desconoce su causa

Presencia de sangrado

Puntos rojos o moretones en cualquier parte del cuerpo

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta