Dos mujeres se consagran como ganadoras de la 6ta. Bienal de Pintura José Atanasio Monroy

Por primera vez, dos artistas mujeres ganaron los primeros lugares en la 6ta. Bienal de Pintura, José Atanasio Monroy; se trata de María de Jesús Ruelas “Shuta”, ganadora del primer lugar en la categoría Artistas Emergentes con la pintura "Silueta-paisaje" y Elizabeth de Jesús Espinosa, quien logró el primer lugar en Artistas Consolidados, con la obra "Im bau 6 sur".

Fotografía: Gustavo Alfonzo / Prensa UdeG

Por: Jhoseline Ramírez

Autlán de Navarro, Jalisco. 25 de noviembre de 2022 (Letra Fría) Los primeros lugares de la 6ta. Bienal de Pintura José Atanasio Monroy son para dos talentosas mujeres. La artista María de Jesús Ruelas “Shuta” fuera la ganadora del primer lugar de la categoría de Artistas Emergentes con la pintura Silueta-paisaje, mientras que Elizabeth de Jesús Espinosa se consagró en la categoría de Artistas Consolidados, con la obra Im bau 6 sur.

Fotografía: Gustavo Alfonzo / Prensa UdeG

Entre autoridades universitarias y el presidente municipal, Gustavo Robles, se dio a conocer el fallo del jurado que las declaró como ganadoras de cada categoría.

Ambas artistas se dijeron agradecidas por el reconocimiento y coincidieron en que la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy alienta el desarrollo de la pintura en México, así como la oportunidad de coincidir con otros creadores.

En su obra, la pintora egresada de la UNAM, Elizabeth de Jesús Espinosa muestra un edificio anónimo con una paleta de colores rosas, con los que simboliza la pérdida de fincas derivado de la gentrificación de las ciudades.

Obra ganadora. “Im bau 6 sur”, de Elizabeth de Jesús Espinosa, ganadora de la terna Artistas Consolidados. (Foto: Gustavo Alonso)

“Esta obra, titulada Im bau 6 sur, es parte de una investigación que comencé en 2015 a partir de la memoria de espacios que desaparecen en la Ciudad de México y Neumünster, en Alemania. Es un edificio que no estoy segura si sigue existiendo, porque son demolidos, son los fantasmas de estas casas que alguna vez fueron ocupadas”

Elizabeth de Jesús Espinosa

Mientras tanto, el cuadro de “Shuta” muestra un fragmento de un objeto de plástico, que cada vez es más común encontrar en entornos naturales. Al primer golpe de vista parecería que es una obra hiperrealista, pero después las pinceladas se hacen notar.

(Foto: Gustavo Alonzo Prensa UDG)

“Silueta-paisaje tiene que ver con lo que me rodea; pretendo reflejar la situación actual del país, con el objeto y su apariencia en el paisaje. Utilizo una representación naturalista de la forma. Me enfoco en la forma, color y texturas del plástico”

María de Jesús Ruelas “Shuta”

La rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), Ana María de la O Castellanos Pinzón, reconoció a las ganadoras y confirmó que es la primera vez que dos mujeres se llevan los primeros lugares en esta Bienal.

Foto: Diana Díaz LF

“Es la primera ocasión, y nos da mucho gusto. El género no tuvo que ver con el jurado, sino con las propuestas de sus obras”.

Rectora Ana María de la O Castellanos

Dentro de la Bienal, también fueron reconocidos otros artistas, como el ganador del segundo lugar en la categoría Artistas Consolidados: José Gonzalo García Muñoz con su obra «La Aparición», mientras que el tercer lugar de esta categoría se lo llevo Salvador Antonio Jacobo Torres, con «Tratado de las obras que cuelgan».

También recibieron menciones honoríficas de Artistas Consolidados: Antonio Ibarra Jiménez, con la obra «Plantas sobre la calle de Ámsterdam», Jesús Pavel Mora Delgado, con «Formas de la Utopía» y Luis Leonardo Ortega Moreno, con «Hurto».

Entre los demás ganadores de Artistas Emergentes, el segundo fue para Víctor Argeo Mondragón Ferrer, con «Éxodo», mientras que el tercer lugar fue para Andrea Romero Guerrero, con su obra «La lucidez del olvido».

También los Artistas Emergentes recibieron Menciones Honoríficas, entre las que destacan Mónica Aceves Corso, con la obra «Emprendiendo en el extranjero», Juan Francisco Gamero Martínez, con «Bello retrato familiar» y Gingivitis noma halitosis y José Alejandro Osorio Flores, con su obra «La ternura del viento sobre las llamas».

Este concurso de pintura se lleva acabo cada 2 años y está consolidado como uno de los más importantes a escala nacional. La Bienal se logra con el apoyo del CUCSur, Cultura UDG, el gobierno de Autlán de Navarro y la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Foto: Jhoseline Ramírez.

Edición: MV

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Jhoseline Ramírez es una conductora, editora y productora mexicana apasionada por la creación de contenido audiovisual y comunicación en temas culturales, artísticos, de entretenimiento, diversidad sexual, inclusión y feminismo. En Letra Fría se dedica a la realización de contenido audiovisual. Sus producciones más destacadas son: La serie gastronómica regional “¿Aquí que se come?”; Serie especial “CarnavalLF 2020”; Serie “AnimalLF”, un especio para ti y tu mascota (2019); “La Claqueta”, un espacio de cine; “Especial de Día de Muertos” (2019);
Es operadora técnica de los programas “Hablemos de emociones” y “EntrevistaLF”.
Es apasionada de su trabajo y cree que desde el periodismo se puede construir un mundo mejor para las personas.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad