«El 2023 será el mejor año de mi administración»: Gustavo Robles, presidente de Autlán

El presidente de Autlán de Navarro, Gustavo Robles Martínez, rindió su primer informe de gobierno a través de una sesión solemne de ayuntamiento, donde destacaron la presencia de representantes estatales y regionales. El alcalde prometió que el ejercicio 2023 será el "mejor" año para el municipio.

El presidente de Autlán, Gustavo Robles Martínez, rindió su primer informe de gobierno. (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

Por: Vianney Martínez Pérez

Autlán de Navarro, Jalisco. 12 de septiembre de 2022.-(Letra Fría) Ante más de 300 personas y en presencia de políticos de la región, así como de representantes del poder legislativo, ejecutivo y judicial, el presidente de Autlán de Navarro, Gustavo Salvador Robles Martínez, rindió su primer informe a las afueras del palacio municipal.

Anuncios

La media tarde se transformó en noche, cuando Autlán fue el epicentro de una reunión regional, el motivo: el primer informe de la administración pública municipal en el ejercicio 2021-2022.

(Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

De camisa y saco, los alcaldes de los municipios de La Huerta, Tenamaxtlán, El Limón, Ayutla y Ejutla permanecieron juntos en la fila más cercana al escenario, esperando, al compás de los instrumentos que entonaban «¡Viva Autlán!», el inicio del discurso del presidente autlense.

(Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

Mientras algunos ciudadanos buscaban un espacio para presenciar el acto, los amigos y familiares de los ediles del municipio, ya se encontraban sentados para disfrutar de la reseña del primer año de gobierno de Gustavo Robles.

La bandera de México hondeó alto en los brazos de un caballero de la escolta, al coro del Himno Nacional Mexicano.

(Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

Luego, a tan solo minutos de iniciar, el cuerpo de regidores, así como la Síndico Municipal, Nelly Yalitzia López Mardueño, y el Secretario General, Eleuterio Vera, ya se encontraban sobre la tarima, aguardando hasta que el alcalde, entre aplausos, tomó el micrófono para comenzar con la ceremonia.

(Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

El primer edil agradeció la presencia de los asistentes, en especial la plantilla del ayuntamiento, quienes eran acompañados por representantes del poder legislativo, ejecutivo y judicial: en representación del gobierno de Jalisco, el Director General del Instituto Jalisciense de la Vivienda, Juan Antonio González Mora; en representación del Congreso del Estado de Jalisco, la Diputada Local del Distrito 18, Ana Angelita Degollado González; y, en representación del Supremo Tribunal de Justicia del Consejo de Judicatura del Estado de Jalisco, el Juez Penal del XII Partido Judicial con sede en Autlán de Navarro, Francisco Barrera Gómez.

Asimismo, con el público en general, se encontraban presentes el Diputado Federal del Distrito 18, José Guadalupe Fletes Araiza; el Diputado Local del Distrito 18, Fernando Martínez Guerrero; y, la presidenta del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Haro.

Diputado Federal del Distrito 18 de Jalisco, José Guadalupe Fletes Araiza. (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

De acuerdo con lo que establece el artículo 47 en su fracción octava de la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, el presidente de Autlán procedió con el informe de su primer año de gobierno, el cual organizó por dos partes: el primero destinado a la ciudadanía, se trató de un vídeo de más de 40 minutos que detalla algunas de las obras y programas sociales que se otorgaron durante el periodo de octubre 2021 hasta hoy; y, el segundo, en una serie de documentos donde se explican todas las acciones y decisiones tomadas por el ayuntamiento que serán entregadas de manera privada al pleno de regidores.

Luego de la proyección del audiovisual, surgieron los aplausos. De su silla se levantó Robles Martínez y comenzó su discurso:

“Con orgullo les compartimos lo que con esfuerzo hemos construido desde el primer día de gobierno. El camino no ha sido fácil pero, al final de cuentas, el buscar juntos un Autlán mejor es lo que nos ha generado ese verdadero compromiso con las familias y expresiones de quienes integran la ciudad de Autlán. Estamos aquí, de frente con la ciudadanía y sin nada qué esconder, con la mayor de las transparencias, rindiendo un informe claro y preciso donde la distribución de los pocos recursos han sido de una manera igualitaria buscando llevar a todos y cada uno de los rincones de Autlán, esa grandiosa posibilidad de mejorar la calidad de vida”, dijo el funcionario.

(Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

El alcalde añadió en su discuso una agradecimiento especial a su familia: a sus hijos e hija, así como a la presidenta del Sistema DIF Municipal Autlán, Lorena Díaz Suazo, quien también es su esposa.

“Me siento contento y agradecido con Dios por esta gran oportunidad que ustedes me otorgaron de ser servidor público, me siento orgulloso de los resultados que con agrado ponemos en consideración de cada uno de los ciudadanos”, expresó Robles Martínez.

«Reconocer es de sabios»

«Reconocer es de sabios», así inauguró el presidente el espacio de agradecimientos a quienes han formado parte en las acciones gubernamentales de su administración.

Con la idea de que los resultados no son obras de las casualidades sino del trabajo diario, Gustavo Robles agradeció públicamente al pleno de regidores y funcionarios públicos del ayuntamiento de Autlán.

“Quiero generar este gran reconocimiento, porque desde el primer día de la administración traen la camiseta bien puesta y saben que tenemos que dar resultados a las personas de Autlán. El mayor de los reconocimientos y estima para los directores, jefes, personal de confianza y personal de base”, dijo el edil.

(Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

De acuerdo con sus palabras, desde campaña, quienes apoyaron al presidente, «soñábamos estar aquí, y ahora hemos generado una gran organización, donde hemos concientizado a cada funcionario a buscar el cómo sí, que mejorará la vida de los autlenses, a través de la eficacia y transparencia».

Sin embargo, el presidente reconoce que a pesar de que los recursos financieros están «comprometidos», la administración ha buscado las posibilidades para generar desarrollo en la comunidad.

Estamos contentos pero no satisfechos, seguiremos trabajando como principal promesa para generar ese verdadero cambio que tanto demandan las personas de Autlán. Seguiremos haciendo política pero no politiquería, no nos vamos a distraer con dimes y diretes; solicitamos la confianza del pueblo de Autlán y vamos a darle resultados cueste lo que cueste”, enfatizó.

Por su parte, también nombró las acciones que han beneficiado a la zona gracias a los recursos federales y estatales, tales como los 170 millones de pesos que el Gobierno de Jalisco ha invertido en programas y proyectos: la carretera Autlán-Villa Purificación, Autlán-El Grullo, y, el reencarpetamiento del libramiento municipal.

«Reconozco el apoyo de los programas federales que vienen a mejorar la vida de muchas familias de Autlán, los cuales generan fortalecimiento dentro de nuestro municipio. Hemos encontrado un gobierno del estado con las puertas abiertas, hablar de las secretarías es hablar de apoyo y generosidad que nos han brindado apoyos y programas”, argumentó el presidente.

La primer promesa para el 2023

Gustavo Robles aprovechó el momento para avisar la próxima acción municipal que beneficiarán a familias del municipio: el programa «Lotes a bajo costo» del cual se conocerán sus bases y condiciones el próximo 19 de septiembre.

No obstante, la intención de arrancar con la proximidad del programa «Lotes a bajo costo» dirigió al presidente a recalcar que Autlán es un municipio «líder», para revelar la primera promesa del ejercicio administrativo 2023:

«Dejemos a un lado las diferencias políticas, ¡Este 2023 vamos a construir el mejor Autlán de todos los tiempos! Yo genero, en esta noche, el compromiso de que el 2023 será el mejor año de mi administración«, afirmó el funcionario.

(Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

Y así, a meses de completar un año en el poder municipal, Gustavo Robles cerró su primer informe de actividades 2021-2022.

(Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

Mensaje del Gobierno de Jalisco a Autlán

Antes de clausurar la sesión solemne, en representación del Gobierno de Jalisco, el Director General del Instituto Jalisciense de la Vivienda, Juan Antonio González Mora, recordó la importancia de la transparencia y conformidad de la ley en beneficio de la sociedad y gobierno.

“A nombre del gobernador del Estado, Enrique Alfaro, es un gusto acompañar al licenciado Gustavo Salvador Robles Martínez, presidente municipal de Autlán de Navarro. Jalisco se está recuperando de un periodo difícil, donde la pandemia arrebató miles de vidas y empleos; esta recuperación ha sido gracias a los esfuerzos de los municipios”, expresó González Mora.

(Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

El funcionario continuó:

A lo largo de nuestra administración, hemos apoyado a los gobiernos municipales sin distinción de partidos, haciendo lo posible a pesar de los recortes presupuestarios federales. El gobernador sabe lo difícil que es encabezar un gobierno municipal, y sobre todo, hacerlo en las condiciones complejas que representa el primer año del ejercicio público”.

Para finalizar el acto, el representante estatal recordó la disponibilidad del Gobierno de Jalisco hacia los servidores municipales por el bien de los y las jaliscienses.

La sesión solemne de ayuntamiento se dio por clausurada. Después la música de orquesta volvió a sonar y una verbena.

Edición: MV

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad