Por: Vianney Martínez Pérez
Unión de Tvla, Jalisco. (Letra Fría).- En el centro de la Plaza Principal «Donato Guerra» se encuentra un monumento peculiar: se trata del «Corazón Migrante» de Unión de Tvla. La escultura representa la unión y solidaridad entre habitantes del municipio y sus «hijos ausentes», quienes tuvieron que irse de su lugar de origen en búsqueda de mejores oportunidades de vida.
La nostalgia y el arte tuvieron cabida en las «Fiestas de mayo». Además de conmemorar el 202 Aniversario de la Fundación de Unión de Tvla, la máxima fiesta del municipio abrió camino a la cultura y folclor de su gente.
En México, la migración es un fenómeno social que surge por diversos factores, ya sean políticos, económicos e incluso culturales. La tradición migratoria en Jalisco se remonta hacia finales del siglo XIX; se estima que 1.4 millones de personas nacidas en el estado habitan en Estados Unidos y que alrededor de 2.6 millones nacieron en aquel país, hijos de padres jaliscienses.
De acuerdo con datos del Instituto de Información y Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG), desde 2010 en Unión de Tvla el 12 por ciento de las viviendas recibe remesas y el 5 por ciento de las familias tiene algún pariente emigrante.
Al respecto, en el marco de las celebraciones del 202 Aniversario de la Fundación de Unión de Tvla, se develó una escultura que simboliza a quienes tuvieron que partir de su lugar de origen en la búsqueda de mejores oportunidades de vida.
Multicolor y en forma de un corazón, la escultura lleva en el centro a el escudo de Unión de Tvla. Ahora se encuentra en la Plaza Principal «Donato Guerra».
Aunque principalmente colaboraron las asociaciones de migrantes Grupo Tuleños So Cal y la Federación de Clubes Jaliscienses del Sur de California, que se establecen en Estados Unidos, el monumento representa la unión y solidaridad entre migrantes y residentes de Unión de Tvla, incluyendo a quienes partieron a otros municipios del estado, a otras entidades de la república y a las personas que viven en otros continentes.
A la develación del «Corazón Migrante» asistieron «hijos ausentes» del municipio, así como autoridades del Gobierno de Unión de Tvla.
Edición: MV