El escritor zapotlense Hiram Ruvalcaba presentará su libro «Los Niños de Agua» en Autlán

Este sábado 20 de agosto, Hiram Ruvalcaba, regresa a Autlán de Navarro para compartir con el público una de sus más recientes obras, "Los Niños del Agua", libro ganador del Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay 2021. En palabras del autor, se trata de un libro para aprender a vivir con la pérdida, comprender la muerte y aprender a tenerla presente como parte de nuestras vidas

Foto: Masao Yanome

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 18 de agosto de 2022.— (Letra Fría) Un par de años después de la presentación de su tercer libro de cuentos, La noche sin nombre (2018), el escritor zapotlense, Hiram Ruvalcaba, regresa a Autlán de Navarro para compartir con el público una de sus más recientes obras, el libro de crónicas Los Niños del Agua.

Anuncios

La presentación del libro, organizada por el Capítulo Juvenil Costa Sur de Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ), tendrá lugar este sábado 20 de agosto a las 18:00 horas, en la Casa Universitaria, en el centro de Autlán de Navarro.

Acreedor al Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay 2021, el libro Los Niños del Agua, es un recorrido a través de temas como el dolor, la pérdida, la compasión, la hijitud y la paternidad.

«Es un libro sobre el duelo de perder a un hijo antes de nacer, que fue una experiencia que a mí me paso hace unos años; habla sobre la paternidad o las paternidades no logradas. También es un libro sobre la relación cultural, literaria y espiritual entre México y Japón. Pero sobre todo es un libro para aprender a vivir con la pérdida y comprender la muerte, más que comprenderla, aprenderla, aprender a tenerla presente como parte de nuestras vidas», externó el autor, Hiram Ruvalcaba.

Oriundo de Zapotlán el Grande, Hiram estableció una relación con los municipios de la Sierra de Amula a través de su abuela paterna, originaria de El Limón. El Valle de Autlán, inclusive aparece brevemente en una de las crónicas de su libro, la cual hace mención a las niñas y niños de El Mentidero, quienes sufrieron afectaciones en su salud, a consecuencia de la aplicación de pesticidas en la parcela escolar de su comunidad. Lo anterior fue documentado por la periodista Mayra Vargas, en la nota «Niñas y niños de El Mentidero y Ahuacapán dan positivo en plaguicidas», publicada en Letra Fría en junio de 2019.

«Regresar aquí con este libro es una sensación agridulce. Siento chido porque aquí está uno de los espacios que aparecen en mis crónicas. Pero siento feo porque también veo cómo permanecen los problemas ocasionados por la agroindustria en Jalisco. Yo siempre he pensado que la agroindustria es uno de esos monstruos rapaces que han venido a depredar nuestros suelos. El caso de los niños de El Mentidero es la punta de un gran iceberg de dolor, que se sigue viviendo en diversas partes de nuestro estado», compartió el escritor zapotlense.

En la presentación de Los Niños del Agua, el autor estará acompañado por el narrador y poeta, Jorge Alejandro von Düben Padilla, quien recientemente fue reconocido ganador del Tercer Premio de Novela Juvenil «Universo de Letras 2022», y por el gestor cultural, Víctor Chávez.

«Me acompañan dos grandes amigos. Alejandro von Düben, gran autor con muchos reconocimientos a nivel nacional, y que también fue uno de los lectores más primitivos de este libro, él vio una versión anterior a la que mandé al concurso. Víctor Ramón Chávez es un estudiante de letras que ha presentado varios de mis libros, y es un gestor cultural muy importante en la comunidad zapotlense. Yo estaré encantado de que nos puedan acompañar la tarde del sábado«, expresó Hiram Ruvalcaba

Hiram Ruvalcaba nació en Zapotlán el Grande, Jalisco, en 1988. Es narrador, artista y profesor de literatura, y ha publicado los libros de cuentos El espectador (2013), Me negarás tres veces (2017), La noche sin nombre (2018), Padres sin hijos (2021) y el libro de crónicas Los Niños del Agua (2021).

Edición: MV

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad