El Grullo anuncia las medidas que aplicarán por «Botón de emergencia»; no habrá tolerancia

Foto: Israel Aguilar

El gobierno municipal de El Grullo anunció la estrategia comercial para la activación del “Botón de emergencia»; entre las decisiones que tomaron resalta el cierre de bares, tiendas de autoservicio, zapaterías y otros negocios, durante los fines de semana.

Por: Esther Armenta

El Grullo, Jalisco. 29 de octubre de 2020. (Letra Fría) A partir del viernes 30 de octubre, los comercios de El Grullo deberán seguir las indicaciones sanitarias derivadas del “Botón de emergencia” activado por el gobierno de Jalisco; entre las indicaciones se establece que tiendas de autoservicio y bares en el municipio, no podrán abrir los fines de semana.

Los horarios permitidos para laborar, fueron aprobados este jueves en sesión extraordinaria de ayuntamiento, donde el pleno aprobó por unanimidad los siguientes puntos:

  • Tiendas de autoservicio como OXXO y Kiosco, pescaderías, mini abastos y almacenes, deberán cerrar de lunes a viernes a partir de las 19:00 horas y podrán abrir a las 6:00 horas del día siguiente. Los fines de semana deberán cerrar desde las 19:00 horas del viernes, mientras el sábado y domingo permanecerán cerradas y podrán ofrecer únicamente servicio a domicilio.
  • Tortillerías, carnicerías, cremerías, abarrotes, farmacias,  podrán operar de manera regular siguiendo las medidas sanitarias ya establecidas para evitar contagios.
  • Zapaterías, tiendas de ropa, novedades, papelería, mercerías, tiendas deportivas, joyerías, talleres de costuras, barberías, spa’s, estéticas, ciber, cafeterías, peleterías, neverías,  depósitos de cervezas,  licorerías, bares, cantinas centros nocturnos, oficinas corporativas, talleres, despachos,  auto lavados  deberán cerrar de manera obligatoria de lunes a viernes de  19:00 a 6:00 horas.  Sábados y domingo deberán permanecer cerrados las 24 horas.
  • Florerías podrán trabajar los fines de semana con servicio a domicilio.
  • El mercado municipal tendrá apertura normal, todos los negocios pueden trabajar de lunes a viernes.
  • Establecimientos de comida en el mercado podrán operar con servicio para llevar o a domicilio los fines de semana, el resto de locales deben permanecer cerrados sábados y domingos.
  • Giros de comida como restaurantes, cenadurías y puestos de otro tipo, deberán trabajar a puerta cerrada sin clientes en el establecimiento en horario de 6:00 horas a a 19:00 horas.

De acuerdo con la presidenta de EL Grullo, Mónica Marín Buenrostro, los habitantes que no sigan las indicaciones, serán sancionados conforme al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, por lo que solicita a los grullenses permanecer en casa de lunes a viernes a partir de las 19: 00 horas durante los próximos 14 días en que permanecerá activo el “Botón de emergencia”.

“Tenemos toda la mañana trabajando en este tema del botón de emergencia, no es una situación fácil, a ninguno de los que estamos aquí presentes nos gustaría que hubiera pasado esta situación (…), invitamos a los ciudadanos a que estos 14 días se respeten tal cual las medidas que se han establecido y los acuerdos a los que hemos llegado para evitar futuras cancelaciones o se vayan a  tomar acuerdos más estrictos para evitar contagios en el municipio”, dijo.

Además, señaló que los establecimientos que no cumplan lo establecido, podrán ser sancionados con el cierre definitivo de su negocio.

“Pedirles que se respeten todas las medidas, de lo contrario si se van a estar aplicado todas las sanciones, no es de nuestro agrado tener que cerrar algún comercio porque no estén cumpliendo con las medidas antes establecidas”, señaló Mónica Marín.

EA/MA

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta