///

El Grullo culmina planta tratadora de aguas; invirtió más de 50 mdp

Planta de tratamiento de aguas residuales en El Grullo. (Foto: Gobierno de Jalisco)

La operación de la planta tratadora de agua funcionará a través de la modalidad lodos activados. Tiene por objetivo sanear el 30 por ciento de la contaminación que El Grullo arroja al río Ayuquila, por lo que se presume como un logro regional.

Por: Esther Armenta León

El Grullo, Jalisco. 23 de febrero de 2021. (Letra Fría) El gobierno municipal de El Grullo anunció la culminación de inversión la planta de tratamiento de aguas residuales, con una inversión de más de 50 millones de pesos que pretende impactar a nivel regional con el saneamiento del 30 por ciento de la contaminación que El Grullo arroja al río Ayuquila.

En un video compartido en redes sociales -el 19 de febrero-, la Junta Municipal de Agua Potable y Saneamiento El Grullo – Manantlán, dio a conocer dicha obra  a través de las voces de diversos actores, entre ellos, el director de agua potable del municipio, Gilberto Preciado Espinoza, quien compartió que la planta tratará 60 litros de agua por segundo y señaló que se trata de un logro alcanzado después de que se gestionara en 2009 y no fuera concluida durante varias administraciones.

“Es una obra que tendrá impacto regional, no nada más municipal, este tipo de planta de tratamiento es de modalidad lodos activados, es una obra muy polémica desde su gestión a lo largo de varias administraciones por el temor de que se convierta en un elefante blanco”, dijo.

Al respecto, Evangelina Robles, activista del Colectivo por la Autonomía y Saberes Locales, -quien también aparece en el video- destacó que es un avance importante en la ecología de los municipios pertenecientes a la Sierra de Amula.

Foto: Captura de pantalla

“Para garantizar el derecho a un ambiente sano y esto que se está haciendo en El Grullo  va ser un avance importante para la ecología de la región, al fin el agua, el drenaje que se desecha de nuestras casas y nuestros negocios, ya no se va a ir director al río Ayuquila sino que va a ser tratada y eso va a disminuir los niveles de contaminación en la cuenca”, declaró.

Por su parte el director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión integral de la cuenca baja del Río Ayuquila (JIRA), Óscar Ponce, reafirmó el significado de la obra en el cauce y las demarcaciones que lo comprenden.

De acuerdo con el expresidente de El Grullo, Enrique Guerrero, el siguiente paso en el tema es coordinación con el vecino municipio de Autlán, para que realice el tratamiento de aguas correspondiente a su población.

“Lo que nos falta pedirle al ayuntamiento de Autlán que haga su parte, para que ya no siga descargando ese trozo de aguas negras al río Ayuquila”, declara en el video.

Además de El Grullo, el tratamiento de aguas beneficiará a comunidades ubicadas río abajo como Tuxcacuesco y Tolimán.

Esta obra fue anunciada en abril del 2019.

Puede consultar el video en el siguiente link:

https://fb.watch/3PMFRwv9D0/

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta