Por: Vianney Martínez Pérez
El Grullo, Jalisco. (Letra Fría).- El colectivo El Grullo Pride celebró la tercera Marcha de la Diversidad. Más de 30 personas recorrieron las calles del municipio con el propósito de visibilizar y conmemorar la lucha mundial de la comunidad LGBTIQ+.
A su paso, las calles se llenaban de color; banderas y pancartas multicolor opacaban el concreto gris: se trata de la anual Marcha de la Diversidad. En su edición 2023, el contingente encabezado por líderes del colectivo El Grullo Pride cobijaron a 30 personas que gritaron y gozaron sin miedo de expresar quienes son.
Junio es el mes del Orgullo LGBTIQ+. Alrededor del país y el mundo, millones de personas salen a las calles de su ciudad a celebrar la diversidad sexual, entre quienes se suman habitantes de la región. El Grullo es uno de los municipios de la Sierra de Amula que ha decidido unirse a la ya costumbre, la cual ha mantenido vigente durante tres años.
En esta ocasión, la rehabilitación de calles y espacios públicos no impidieron a la comunidad llevar a cabo su cometido. Iniciado en la Tortillería “La Palmita”, sobre la calle Hidalgo, un contingente de poco más de 30 personas recorrió las avenidad principales de El Grullo.
A su paso, la calles se pintaban de colores y la música llamaba la atención de los traúnsentes. De sus casas y negocios salían los curiosos, quienes con la cámara de su celular registraron el momento. El pequeño grupo colorido bailaba, griataba y sin miedo le decían al mundo quiénes son.
En el camino se fueron pegando unos que otros. Casi al final, en el Centro Histórico de El Grullo, las banderas multicolores y el perreo, estancaron el tráfico; en su defensa, la Policía Vial estaba de su lado. Los conductores molestos tuvieron que esperar.
Fue hasta que un oficial les dijo “párenele” que el grupo se traslado al Jardín Principal. Como ahí no obstruyen vía pública, le siguieron.
Por una noche, el Centro Histórico de El Grullo se llenó de canciones de Lady Gaga y la Rosalía, de las presentaciones de las majestuosas Drags y del grito “Pluma, pluma gay”.
Y el día se acabó, aunque el mes del Orgullo LBTIQ+ y sus múltiples celebraciones terminan hasta el día 30.
Edición: MV
Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.