/

El Grullo realiza marcha conmemorativa por el #25N

La denominada “Marcha Naranja”, convocada por el Sistema DIF Municipal por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, contó con la participación de alrededor de 100 personas entre mujeres y hombres.

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 25 de noviembre de 2021.- (Letra Fría) Este jueves 25 de noviembre se realizó en el municipio de El Grullo una marcha conmemorativa por el  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La denominada “Marcha Naranja” fue convocada por el Sistema DIF Municipal y contó con la participación de alrededor de 100 personas entre mujeres y hombres; destacó la presencia de estudiantes de la preparatoria CECyTE y de la secundaria federal Jaime Torres Bodet, así como de Integrantes del Instituto Municipal de la Mujer y del mismo DIF municipal. 

El contingente partió del Domo Municipal a las 8:45 de la mañana, de ahí continuaron el recorrido por toda la calle Hidalgo hasta llegar al Jardín Principal. Bajo la consigna “No más violencia”, las y los manifestantes le dieron la vuelta a todo el centro histórico para finalmente culminar el recorrido en el kiosko municipal donde la señorita Brenda Barba interpretó la “Canción sin miedo” que se ha convertido en un himno del movimiento feminista en toda América Latina; en su letra hace alusión a las situaciones de violencia que enfrentan día con día las mujeres, pero también habla acerca de como todas siguen en pie de lucha por sus derechos. 

Cantamos sin miedo, pedimos justicia

Gritamos por cada desaparecida

Que resuene fuerte «¡nos queremos vivas!»

Que caiga con fuerza el feminicida

En materia de violencia de género, de acuerdo con información de la Fiscalía de Autlán de Navarro, en los últimos tres años se han abierto 94 carpetas de investigación por violencia familiar en El Grullo. Por otra parte, en el mismo periodo, el municipio abrió 43 carpetas de investigación por amenazas en contra de mujeres. 

Las actividades por la “Semana Naranja” en El Grullo, se extenderán hasta el día de mañana. A las 08:00 horas se realizará un mural conmemorativo en el Domo Municipal. Posteriormente, a las 10:00 horas, el Instituto Municipal de las Mujeres llevará cabo el foro “No más violencia contra las mujeres”, dirigido a estudiantes de preparatoria; la sede será el Centro Cultural Regional. A las 17:00 horas tendrá lugar un bici-paseo partiendo del Jardín Municipal, y dos horas más tarde, a las 7:00 de la noche será la clausura oficial de la “Semana Naranja”. 

DR/

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta