///

El Grullo, Tuxcacuesco y Tomatlán reprueban en transparencia ante el CIMTRA

Tres municipios de la región están reprobados dentro de los rubros de Evaluación Transparencia CIMTRA: Tuxcacuesco con un promedio de calificación de 2.1, de 100; Tomatlán con 3.5 y El Grullo con 57.8; ante los resultados los municipios recibirán seguimiento, capacitaciones y acompañamiento por parte del colectivo.

Por: Vianney Martínez Pérez

Autlán de Navarro, Jalisco. 29 de septiembre de 2021.- (Letra Fría) El Grullo, Tuxcacuesco y Tomatlán son los tres municipios de la región Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco que obtuvieron un promedio reprobatorio dentro de los rubros de la Evaluación Transparencia 2021 realizada por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).

El Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes es un grupo de organizaciones civiles en alianza voluntaria desde 2002, cuyo objetivo es evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos locales para mejorar rendición de cuentas y el marco normativo en la materia, mediante la aplicación y procesamiento de herramientas, evaluación y seguimiento.

Anualmente, tanto a nivel nacional y estatal, se realiza la Evaluación Transparencia, una apreciación basada en metodología específica con el objetivo de mostrar la consolidación de trabajos en transparencia de municipios, el avance y retroceso, indicadores de contraloría social, participación ciudadana, y, tras el inicio de la pandemia por COVID-19, nivel de transparencia e indicadores de atención en cuestiones de ésta.

A nueve meses y 29 días del año 2021, los resultados de los criterios evaluados en 45 municipios del estado de Jalisco han posicionado a la región Sierra de Amula con un promedio de 34.8 sobre el 100 por ciento, resaltado tres localidades con puntaje reprobatorio: Tuxcacuesco en el lugar 35 con 2.1 de calificación, Tomatlán en el 34 con 3.5 en promedio y El Grullo en 12 puesto con 57.8 en escala sobre porcentaje de 100 ; por su parte Autlán de Navarro se encuentra en el noveno lugar con una calificación de 76.1.

En comparación con el informe de diciembre de 2020 se demuestran en dos municipios bajas en las calificaciones: por su parte Autlán de Navarro obtuvo un menos 12 en escala de 100 por ciento y Tuxcacuesco una sustracción de 1.4. Asimismo, los municipios de El Grullo y Tomatlán elevaron su puntuación: el primero un 9.1 y el segundo un 0.7.  

Gráfico de barras que compara los resultados de la Evaluación Transparencia CIMTRA entre los años 2020 y 2021 en los cuatro municipios de la región Sierra de Amula del estado.

Los cuatro municipios que representaron a la región a nivel estatal, fueron evaluados de acuerdo a tres campos de transparencia:

Información a la ciudadanía:

  • Gastos.
  • Obras.
  • Bienes y usos.
  • Administración.
  • Urbanismo.

Espacios de Comunicación Gobierno Sociedad:

  • Bloque de Consejos.
  • Bloque de Participación Ciudadana.
  • Bloque de Cabildo.

Atención Ciudadana:

  • Bloque Atención Ciudadana.

En cada bloque hay 45 aspectos a analizar con 168 variables.

Ante los resultados de la Evaluación Transparencia 2021, los cuatro municipios que participaron en el análisis recibirán seguimiento, capacitaciones y acompañamiento por parte del CIMTRA.

A nivel estatal por primera vez, 7 municipios lograron el primer lugar con promedio de 100%; 17 fueron aprobados y 28 reprobados, de estos 4 obtuvieron 0% de calificación.

VM/MA

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Deja una respuesta