/

“El hospital de El Grullo no funciona al 100 por ciento”: Mónica Marín Buenrostro

Foto: Gobierno Municipal El Grullo

El Hospital Comunitario de El Grullo no funciona en su totalidad debido a la falta de personal, según declaró la presidenta del municipio, Mónica Marín Buenrostro este miércoles.

Por: Esther Armenta León

El Grullo, Jalisco. 15 de octubre de 2020. (Letra Fría) Por falta de personal, el Hospital Comunitario de El Grullo no funciona al 100 por ciento, según declaró la presidenta, Mónica Marín Buenrostro, durante la sesión ordinaria de ayuntamiento número 43 celebrada este miércoles.

El comentario de la alcaldesa surgió durante el debate del pleno para la negociación del terreno “Senderos de Manantial” que el regidor Milton Cárdenas solicitó para la construcción de una sala materno-infantil: Marín Buenrostro manifestó que conviene disminuir las carencias en las instituciones de salud ya existentes dentro del municipio, antes de construir otros edificios.

“Tenemos el hospital pero no esta funcionando al 100 por ciento, quizá no es por falta de espacio del edificio, que al final viene siendo el mínimo de los recursos que se requieren, pero lo que es el recurso para financiar el personal que va ocupar dicha clínica u hospital”, intervino la presidenta.

Su contestación fue respaldada por el síndico municipal y otros dos regidores, además, Marín Buenrostro señaló que otras instancias de salud también necesitan mejorías, como es el caso de la Clínica de Rehabilitación Física.

“La clínica de rehabilitación física, lamentablemente, todavía le hacen falta muchas adecuaciones a la clínica, hay una rampa que no se utiliza, se tiene que construir un elevador, se necesita de más recurso humano, ahorita por la pandemia no está trabajando al cien por ciento, tiene muchas necesidades (…) no es tanto el edificio pero necesitan un psiquiatra de manera urgente”, dijo.

Sobre la posible consolidación de una sala materno-infantil, Mónica Marín explicó que esta gestión ha sido planteada a las autoridades estatales y enfatizó que en agosto pasado, durante la visita del director de la OPD de la Secretaría de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, se habló de convertir el hospital actual en un área con dichas facultades, sin embargo, aún no se concreta nada.

El acuerdo que tomaron en el pleno consiste en que el próximo martes se reunirán para definir la fecha en la que llevarán a cabo la mesa de trabajo, espacio en el que pretenden decidir el destino del terreno «Senderos de Manantial» y proyecto a realizar.

Este terreno tiene una superficie de 9 mil 178.40 metros cuadrados.

Actualmente el Hospital de Primer Contacto de El Grullo atiende a pacientes con COVID-19 que presentan sintomatología leve, lo que ha ayudado a desahogar la demanda del Hospital Regional de Autlán.

EA/

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta