//

El Limón tendrá primer huerto comunitario de la región Sierra de Amula

Foto: Cortesía

Al menos 35 personas decidieron construir el primer huerto demostrativo de la región, donde cosecharán conocimiento alternativo a las formas de producción agrícolas actuales.

Por: Esther Armenta León

El Limón, Jalisco. 17 de noviembre de 2020. (Letra Fría) Por iniciativa ciudadana, El Limón creará el primer huerto comunitario de la región Sierra de Amula, su  construcción comenzará esta semana en un terreno ubicado en el polideportivo municipal El Limón.

La decisión comunitaria surgió luego del segundo taller de agricultura urbana “Huertos en Familia”, realizado el pasado viernes 13 de noviembre, donde al menos 35 personas tomaron la decisión de  iniciar el huerto comunitario que brinde conocimiento alternativo a las formas de producción agrícolas actuales.

El aviso fue dado por Rodolfo González Figueroa, quien es asesor en el tema en otros municipios, incluidos Autlán y El Grullo.

González Figueroa describió de “increíble” la iniciativa de los habitantes, quienes demostraron su interés para organizarse y romper paradigmas en la vida campesina.

“El grupo va a tomar un espacio público del área del polideportivo del municipio para hacer un huerto comunitario grande, son más de 35 personas (…) que bueno cuando la gente se empodera, se organiza y decide hacer cosas que transformarán el estatus quo”, dijo.

Foto: Cortesía

El huerto demostrativo crecerá en un terreno estratégico dentro de la cabecera municipal, el cual cuenta con las condiciones necesarias para abastecer los cultivos que el grupo decida plantar.

“Cuenta con espacio, hay un nacimiento de agua de calidad, está céntrico, en el segundo encuentro se decidió que se construiría o se tomaría este espacio público para hacer un huerto demostrativo, que sea un espacio formativo en cuestiones de agroecología, medio ambiente, ecosistema y  biodiversidad”, contó Rodolfo González  Letra Fría.

En la primera etapa de construcción los integrantes se cooperaron y compraron el material de construcción para hacer camas de cultivo y otras herramientas, y aunque la decisión se tomó sin consultar a las autoridades municipales, hoy los  campesinos, amas de casa, jóvenes, niñas y niños que participan, ya tienen el permiso para tomar el espacio público que apostará por la agroecología comunitaria como estilo de vida limonense.

Foto: Cortesía

MA/MA

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta