Telesecundaria "Venustiano Carranza" en El Mentidero, Auttlán. (Foto: Mayra Vargas)

El Mentidero; a un año de la detección de plaguicidas en adolescentes

en Área Metropolitana

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 29 de junio de 2020. (Letra Fría) Este jueves, 25 de junio, se cumplió un año de que investigadores de la Universidad de Guadalajara y CIESAS Occidente, revelaron los resultados de un estudio realizado a 53 estudiantes que en ese momento cursaban la telesecundaria “Venustiano Carranza” en la agencia El Mentidero, en Autlán de Navarro, a quienes se les detectó en su orina glifosato, 2,4-D, molinato y picloram, todos herbicidas.

A un año de esta situación, las autoridades no han hecho prácticamente nada.

El estudio original iba orientado hacia niños y niñas del kínder y primaria de la comunidad, como parte de la investigación “Causas de insuficiencia renal en niños de preescolar y primaria de la comunidad de El Mentidero”, pero la toma de muestras de orina se extendió también a los adolescentes, debido a la petición que hicieron dos madres de estudiantes de la telesecundaria, quienes señalaron padecimientos en sus hijos.

De los cuatro herbicidas encontrados, el glifosato estuvo presente en el organismo del 100 por ciento de la población estudiantil de la telesecundaria, en una cantidad promedio de 4.92669 µg/mL (microgramos por mililitros), una mínima de 2.05577 µg/mL y una máxima de 17.53285 µg/mL. Este es el plaguicida con mayores niveles encontrados en la orina de los adolescentes.

El documento con los resultados señala, que “los pesticidas pudieron haber llegado al cuerpo de estos jóvenes por el aire que respiran, por el agua que beben, por tocarlos, cargarlos o aplicarlos y por el consumo de alimentos contaminados”.

El caso de los adolescentes escaló a nivel estatal, nacional e incluso internacional, por tener una parcela a centímetros y por dar testimonio del nivel de exposición y sintomatología cada día, como dolores de cabeza, mareos, náuseas entre otros padecimientos.

Desde el 25 de junio de 2019, cuando se dieron a conocer los resultados, algunas autoridades municipales y estatales comenzaron a convocar a una serie de reuniones, la primera el 01 de julio de 2019.

El 11 de julio de 2019 se realizó la segunda reunión entre sectores, primera y única a la que asistió el presidente de Autlán, Miguel Ángel Íñiguez Brambila, de cinco reuniones que se convocaron en total, antes de que llegara la pandemia por COVID-19 al país y al estado de Jalisco.

En la segunda reunión, los investigadores de la Universidad de Guadalajara y CIESAS Occidente plantearon un proyecto piloto de reconfiguración agroecológica, alimentaria y de salud para revertir el daño causado por plaguicidas a la salud de niñas y niños, cuyo objetivo es la transición a una agricultura ecológica, una alimentación saludable y un ambiente sustentable. Sin embargo, al pasar las cinco reuniones que se desarrollaron en un año, aunque hubo diversos compromisos, en las acciones reales por parte de las autoridades no se han visto reflejadas.

Además, en la última reunión realizada el 21 de noviembre de 2019 el investigador Luis Manuel Martínez Rivera, del Centro Universitario de la Costa Sur, reveló la presencia de niveles de nitratos y plaguicidas como malatión y glifosato en el agua potable que abastece a la comunidad de El Mentidero. Este muestreo realizado en las comunidades de Las Paredes y El Mentidero, resultó que los nitratos rebasaban los límites establecidos en la NOM-127-SSA1-1994, donde señala que no deben pasar de los 10 mg/l (miligramos por litro).

También se analizó la presencia de plaguicidas, en el caso del agua que abastece a Las Paredes no presenta concentraciones de plaguicidas, pero El Mentidero sí, en el agua potable de las diez casas muestreadas en tres se encontraron concentraciones del insecticida malatión, la más alta de 471.45675 ng/mL (nanogramos por mililitro), mientras que en siete se detectó el herbicida glifosato, la concentración más alta es de 8249.6845 ng/mL.

Luego de revelada esta situación, hasta la fecha ni las autoridades municipales, ni estatales han intervenido para revertir este otro problema que involucra a los plaguicidas, de acuerdo con el investigador.

Desde que se dio a conocer el caso de los adolescentes de El Mentidero, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) integró el acta de investigación 151/2019, si embargo, a un año de revelarse los resultados, dicha acta no se ha elevado a queja, lo que significaría la existencia de la presunción de una o varias violaciones a los derechos humanos principalmente de los niños y adolescentes por parte de las autoridades y se les emitirían recomendaciones a las dependencias correspondientes.

A un año, el problema sigue sin resolverse.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio