/

El mundo del fisicoconstructivismo

En su columna de hoy, Jeniffer Samantha Luna Flores nos habla del fisicoconstructivismo, en específico del caso del autlense Rafael Luna, ganador del segundo lugar en Clásico Mr. Jalisco 2022. Aborda las diversas características de este deporte, además de la motivación que hay en los atletas para lograr sus objetivos.

Rafael Luna. (Foto: Cortesía)

Por: Jeniffer Samantha Luna Flores | Entre percepciones, emociones y cogniciones

Autlán de Navarro, Jalisco. 29 de agosto de 2022. (Letra Fría) El pasado 21 de agosto se llevó a cabo el evento anual Mr. Jalisco por la federación de Fisicoconstructivismo y Fitness del Estado de Jalisco (FFEJAL) en el Pabellón de Halterofilia CODE Paradero, un evento que desde 1957 reúne a los mejores atletas en fisicoconstructivismo y fitness del estado de Jalisco.

Rafael Alejandro Luna Flores, originario de nuestro municipio de Autlán, participó en dicho evento obteniendo un segundo lugar en la Categoría Clasificados hasta 80 Kg. Luna Flores ha participado en dicho evento desde el año 2017, manteniéndose en los dos primeros lugares. Fue en el 2019 con un primer lugar que obtuvo el pase al magno evento de Mr. México por la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness (FMFF), el evento más importante de esta disciplina a nivel nacional.

Han sido diversas las participaciones y experiencias que Luna Flores ha tenido en el mundo del fisicoconstructivismo, Mr. Jalisco por la NABBA, Mr. Tala, Mr. Chapala, Mr. Vallarta, Mr. Manzanillo, Copa WABBA Jalisco, por mencionar algunos, pero qué hay detrás del éxito de estos atletas. Luna Flores señala que se requiere de una preparación continua, que no precisa de un tiempo determinado, sino que requiere de un estilo de vida, el cual incluye dieta y ciertas horas de ejercicio, en donde tanto la dieta como la actividad física se encuentran ligadas a las etapas de desarrollo muscular, definición, disminución del porcentaje de grasa y agua, entre otros. 

 De acuerdo con Castro-López, et al. (2014), en cuanto a fisicoculturismo se refiere, antes de iniciarse la competición los deportistas suelen ser pesados y tallados, lo cual permite clasificar al sujeto en la categoría dentro de la que va a competir (Arbinaga y Caracuel, 2005, citado en Castro-López, et al. 2014). Los jueces podrán solicitar comparaciones específicas entre competidores y en ellas se realizan valoraciones más detalladas de los diversos grupos musculares que se contrastan, buscando en estos casos valorizar las densidades, tamaños y definiciones musculares, siempre teniendo en cuenta el desarrollo general equilibrado.

Para lograr un buen resultado, los fisicoculturistas llevan a cabo una serie de conductas tales como largos días de entrenamiento de pesas en el gimnasio, dietas restrictivas ricas en proteínas y carbohidratos, uso de ayudas ergogénicas permitidas…. al igual que algunos rituales previos a la competición tales como la depilación total (de esta manera se aprecian mejor los músculos) o el bronceado (la obtención de este se puede conseguir tanto de manera natural como sintética) y, aun así, aunque el fisicoculturista se encuentre bronceado, su entrenador administra antes de la competición un barniz de color oro en la piel, con el fin de que se aprecien mejor los músculos de su atleta. Al respecto, Luna Flores menciona, que el color del barniz dependerá del lugar donde se lleve a cabo el evento, si es un lugar cerrado o abierto, del tipo de luces, etc.

“Aunque el deporte se juega con el cuerpo, la victoria se consigue con la mente.”

García-Naveira.

Referencia.

Castro-López, R; Molero, D; Zagalaz-Sánchez, M; & Cachón-Zalagaz, J. Factores de la personalidad y fisicoculturismo: Indicadores asociados a la vigorexia. Revista de Psicología del Deporte, 23(2), 295-300. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/2351/235131674009.pdf

MV

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad