(Foto: Israel Aguilar)

En concentración, mujeres autlenses exigieron alto al acoso

en Área Metropolitana

Algunas jóvenes compartieron sus duras experiencias con casos de violación, de acoso y hostigamiento sexual. Incluso señalaron a corporaciones policiacas de acosadores y de no brindarles la seguridad que deberían de darles:

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 9 de marzo de 2020. (Letra Fría) Luego de la marcha convocada este domingo 8 de marzo en Autlán, en la que participaron alrededor de 300 mujeres recorriendo las principales calles del municipio, culminó con una concentración en el kiosco del Jardín Constitución en donde entre otras cosas exigieron alto al acoso.

Las primeras cuatro intervenciones corrieron a cargo de algunas de las organizadoras de esta marcha #8MAutlán: Enya Enríquez dio lectura al origen del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, en el que dio un recorrido histórico de todas las luchas desde el siglo XIX y hasta lo que decreta la Organización de las Naciones Unidas para este año:

“El año 2020 representa una oportunidad excepcional para movilizar la acción mundial con miras a lograr la igualdad de género y la realización de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas. Y esto es una lucha de todos, no solo de mujeres, tú y yo juntos, hombre o mujer lo que me pase y lo que te pase nos duele. Porque juntos y juntas formamos esta sociedad que nos cría, nos alimenta o nos mata”.

Continuó Yaneli Cortés, quien dio un contexto con cifras de la violencia feminicida por la que atraviesa México. Destacó que al día en México son asesinadas 10 mujeres, por razones de género y detalló que hay diversos factores que vulneran sistemáticamente todos los derechos de las mujeres al grado de poner en peligro su integridad y causar su muerte:

“La violencia feminicida en México obedece a un contexto de cultura machista y misógina arraigada, pero también a una serie de factores sociales, económicos y políticos. Por ejemplo: discriminación por género, impunidad, condición social, edad, etnia y criminalidad, entre otros”.

Después, Paulina Llamas respondió cuatro preguntas: ¿qué es y para qué sirve el feminismo?, ¿hacia dónde vamos y de dónde venimos como feministas?, ¿por qué nos tenemos que llamar sororas?, y ¿el feminismo es de izquierda o derecha? De esta última destacó que el movimiento feminista va más allá del aspecto político:

“A ninguna mujer se le puede impedir ser feminista, este es un movimiento tan plural como podemos ser las mujeres. Es un movimiento de mujeres, para mujeres y en beneficio de las mujeres, nuestro movimiento es transversal lo que quiere decir que no está a favor ni en contra de ninguna corriente política porque somos más que eso nosotras representamos un grupo tan grande y tan diverso que no nos podríamos encasillar”.

Otra de las organizadoras de esta marcha, Verónica Guerrero, leyó un pronunciamiento. Señaló que se trató de una convocatoria independiente, es decir de mujeres autlenses libres que decidieron hacer el llamado a las mujeres del municipio. En su lectura habló de la diversidad de mujeres:

“Desde aquí las convocantes nos solidarizamos con todas las mujeres, sororidad para todas las mujeres indígenas, afromexicanas,  hetero, lesbianas, madres de personas desaparecidas, integrantes de grupos comunitarios, defensoras de derechos humanos, defensoras de la tierra, activistas y feministas y en especial con las mujeres rastreadoras, madres, hijas,  hermanas, esposas que dejaron su casa, tomaron las palas y con sus propias manos van en busca de sus desaparecidos”.

Luego de estas participaciones se dejó el micrófono abierto para las mujeres que quisieran tomarlo y hablar, expresar y hacer invitaciones. En esta parte de la jornada algunas hicieron comentarios reflexivos sobre la existencia de las mujeres y la importancia de la unión.

Una de las jóvenes expresó que tienen miedo que les pase algo a sus hermanas y sus amigas y por es participó en la marcha:

“Estoy cansada de ir a la universidad y sentir miedo de que alguien me mate, me viole, me acose, es una situación que vivimos todas cada día, todas sabemos lo que se siente, que nos traten mal, que nos hagan sentir basura y yo solo espero que nunca le pase a alguien que yo quiero y si me pasa a mí que quemen todo”.

Una mujer también planteó la reflexión hacia algunos hombres que se encontraban cerca de la concentración, respecto a  que cuiden a las mujeres a través del respeto.

Algunas jóvenes compartieron sus duras experiencias con casos de violación, de acoso y hostigamiento sexual. Incluso señalaron a corporaciones policiacas de acosadores y de no brindarles la seguridad que deberían de darles:

“El cuidarnos es respetarnos, incluye no decirnos de cosas cuando nos ven pasar, me ha tocado de autoridades…no saben cómo se siente una, es horrible y ustedes jamás lo van a sentir porque no son mujeres, entonces que nos cuiden incluye eso, por favor respétenos”.

También una de las mujeres que asistió acompañada de su niña, planteó a las presentes que al estar en la era de la información debemos aprovecharla como una era del conocimiento, documentándonos sobre los movimientos como el feminismo.

En el fin de la jornada las mujeres presentes cantaron la canción “Sin miedo”, de Vivir Quintana.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta

Latest from

Hacia Arriba Inicio