(Fotos: Ángeles Claustro y Esther Armenta)

En dos años autorizaron 15 licencias para construir Kioskos y Oxxos en Autlán

en Área Metropolitana

De acuerdo con la respuesta de la solicitud de información, hasta el momento para este año no hay ninguna licencia de construcción autorizada ni para Súper Kiosko S.A de C.V. ni para la Cadena Comercial Oxxo S.A de C.V.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 22 de febrero de 2020. (Letra Fría) Durante 2018 y 2019 el gobierno de Autlán autorizó al menos 15 licencias para construir tiendas de conveniencia de Súper Kiosko S.A de C.V. y de la Cadena Comercial Oxxo S.A de C.V. en distintas partes del municipio, principalmente la zona centro, de acuerdo con una solicitud de información obtenida vía transparencia.

En la resolución con el número de oficio 045/02/2020 respondida por el director de Desarrollo Urbano del municipio, Jorge Andrés Reyes, se señala que para la cadena comercial Oxxo hubo una autorización de construcción el 15 de agosto de 2018 para edificar en una zona de la prolongación Guadalupe Victoria.

Para el 23 de abril de 2019 también se autorizó la construcción de un Oxxo, sobre la calle Encarnación Rosas en la zona centro.

Una tercera licencia autorizada para Oxxo fue el 22 de enero del 2020 en el fraccionamiento Los Arquitos.

Respecto a las licencias para Kiosko en 2018 se autorizaron cuatro: la primera es del 11 de octubre de ese año en la calle Pedro Moreno. La segunda fue autorizada en ese mismo mes, el 15 de octubre en la avenida Independencia Nacional.

La construcción de un tercer Kiosko se autorizó el 23 de noviembre en la calle Gómez Farías en la zona centro. El último de 2018 se autorizó el 10 de diciembre en la zona de Clemente Amaya.

En el 2019 se autorizó la construcción de ocho Kioskos. El primero el 5 de abril en la calle Mutualismo. Otro el 16 de julio en la calle Fresno de la colonia Suave Patria, uno más el 23 de julio para la Avenida del sol, en el fraccionamiento Jardines del Sol.

El 19 de agosto uno más, pero no se especifica la zona. Una quinta tienda el 20 de agosto en la colonia Echeverría, mientras que el 10 de octubre de 2019 se autorizaron otras dos licencias, una en la Avenida Tecomán sur, en la zona de la carretera Autlán-El Grullo, carretera a Lagunillas y otra en Mariano de la Bárcena, zona centro.

La licencia de construcción más reciente se autorizó el 28 de noviembre en la calle Constitución en la zona centro.

De acuerdo con la respuesta de la solicitud de información, hasta el momento para este año no hay ninguna licencia de construcción autorizada ni para Súper Kiosko S.A de C.V. ni para la Cadena Comercial Oxxo S.A de C.V.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio