///

En dos meses el fuego consumió 180 hectáreas de la Sierra de Manantlán

Del 6 de marzo al 28 de abril de este año se registraron ocho incendios forestales en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, los cuales quemaron un total de 180 hectáreas de bosque. Los incendios se registraron en los municipios de Autlán de Navarro, Casimiro Castillo y Cuautitlán de García Barragán.

Foto: Notimex, Luis Fernando Moreno

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 4 de mayo de 2022. (Letra Fría) A pesar de que apenas comienza la temporada de estiaje 2022, los incendios forestales ya afectaron los bosques de nuestra región. Del 6 de marzo al 28 de abril de este año, se registraron ocho incendios forestales en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, los cuales quemaron un total de 180 hectáreas de terreno forestal, entre bosque de coníferas, bosque de encino y bosque mesófilo de montaña.

Anuncios

De estos incendios, uno fue registrado en el municipio de Autlán de Navarro, tres en Casimiro Castillo, y cuatro dentro del territorio de Cuautitlán de García Barragán; uno de ellos se localizó en el paraje Meza de Cuzalapa.

En el combate y atención de estos incendios se contó con la participación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas/Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán (CONANP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), las Juntas Intermunicipales del Río Ayuquila (JIRA) y de la Costa Sur (JICOSUR), así como elementos de Protección Civil y Bomberos de los municipios de Autlán y El Grullo, además de núcleos agrarios de Ayotitlán y Cuzalapa.

De acuerdo con la información de la Dirección de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, ninguno de estos incendios se encuentra activo actualmente, y hasta el momento no se reporta ninguna alerta de otro incendio forestal dentro del Área Natural Protegida Sierra de Manantlán.

Parte del Eje Neovolcánico Transversal y la Sierra Madre Occidental, la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán tiene una extensión de 139 mil 577 hectáreas y alberga más de 2 mil 900 especies vegetales entre árboles, arbustos y plantas, lo que representa entre el 35 y 40 % de la flora de Jalisco.

Esta Área Natural Protegida ocupa terreno de los municipios de Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Tolimán y Tuxcacuesco en Jalisco, y Minatitlán y Comala en el estado de Colima.

Edición: Gladiola Madera

Queda prohibida su reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad