/

Este 1 de julio, municipios de la Sierra y Amula comenzarán campaña de descacharrización

Aunque de forma oficial, la Costa Sur y Sierra de Amula no presentan casos de dengue hasta el día de hoy, los 19 municipios que integran la Red Regional de Municipios por la Salud acordaron iniciar una campaña de descacharrización este próximo 1 de julio para prevenir casos de dengue en la región.

Este viernes 1 de julio los municipios que conforman la Red Regional de Municipios por la Salud iniciarán una campaña de descacharrización. (Fotografía: Gobierno de Jalisco)

Por: Vianney Martínez Pérez

Autlán de Navarro, Jalisco. 26 de junio de 2022.-(Letra Fría) La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha informado que los casos por dengue en el estado van a la baja.

Anuncios

Hasta el día de hoy en la entidad se han confirmado 10 casos y en las regiones Sierra de Amula y Costa Sur no se han reportado personas con esta enfermedad, de acuerdo con la cifra oficial. En comparación del año pasado, en el mismo periodo, se contabilizaron 53 casos en Jalisco, significando un 81 por ciento más de los que se han registrado en 2022.

Comisión Interinstitucional «Unidad Transectorial para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector en el Estado de Jalisco». (Fotografía: Gobierno de Jalisco)

La SSJ ha comenzado a idear estrategias para la prevención del aumento de casos por dengue en los 125 municipios del estado. De manera general, durante la Comisión Interinstitucional «Unidad Transectorial para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector en el Estado de Jalisco» se acordó realizar acciones preventivas en torno a esta enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosco infectado:

  • Visita a domicilios para la supervisión y supervisión de los posibles depósitos de agua para evitar criaderos del vector.
  • Difusión de prevención en las instalaciones y con el personal que labora en las unidades.
  • Continuar trabajando de manera coordinada con las capacitaciones de las dependencias de salud.
  • Tener visitas de acompañamiento y supervisión permanente de los trabajos trimestrales de la unidad.
  • Presentación de avances e informe de actividades de las dependencias de salubridad.
  • Reportes de actividades a los integrantes de la comisión.
La visita de personal de la SSJ a domicilios para la supervisión y supervisión de los posibles depósitos de agua para evitar criaderos del vector es una de las estrategias preventivas por las que apuesta la Comisión Interinstitucional «Unidad Transectorial para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector en el Estado de Jalisco» a favor de mitigar la enfermedad del dengue en el estado. (Fotografía: Gobierno de Jalisco)

Por su parte y de manera focalizada, en el lapso de la sesión Regional de Municipios por la Salud Sierra de Amula y Costa Sur, integrada por la Red Regional de Municipios por la Salud, determinó la necesidad de implementar una campaña regional de descacharrización este próximo viernes 1 de julio.

Los municipios que conforman la Red Regional de Municipios por la Salud iniciarán una campaña de descacharrización este 1 de julio. (Fotografía: Gobierno de Jalisco)

Los municipios que conforman la Región Sanitaria No. 7 y la Red Regional de Municipios por la Salud son: Atengo, Autlán de Navarro, Ayutla, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán, Cuautla, Chiquilistlán, Ejutla, El Grullo, La Huerta, Juchitlán, El Limón, Villa Purificación, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Tonaya, Tuxcacuesco y Unión de Tvla.

Estos 19 municipios deberán iniciar con el desalojo y limpieza de objetos que acumulen líquido que propicien el desarrollo de maromeros y mosquitos en espacios públicos y recreativos.

Edición: CAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad