Estos son los cinco nuevos acuerdos que aplica El Grullo ante el COVID-19

(Foto: gobierno de El Grullo)

Por: Mayra Vargas

El Grullo, Jalisco. 17 de agosto de 2020. (Letra Fría) La comisión temporal de COVID-19 de El Grullo aprobó cinco nuevos acuerdos, entre ellos, que los trabajadores del gobierno municipal que tengan sintomatología no se ausentarán de sus labores hasta que sean valorados por un médico; de resultar positivo deberán acatar los protocolos establecidos.

Anuncios

MEJORAVIT

En sesión ordinaria de este viernes, los regidores que integran esta comisión aprobaron los siguientes puntos:

  1. Que se utilice el mismo formato de notificación a los negocios clasificados como esenciales y no esenciales, que será el medio de notificación para que en caso de incumplimiento de las medidas de prevención se proceda a la clausura del establecimiento.
  2. Continúa suspendida la venta de alimentos en instalaciones deportivas, con la intención de evitar la asistencia de público espectador a las actividades deportivas como medida para evitar la propagación del virus.
  3. Servicios médicos municipales estará aplicando las pruebas rápidas exclusivamente a los ciudadanos que presenten síntomas y por indicaciones de la Secretaría de Salud Jalisco una vez habiendo asistido al hospital, pues será quien indique la necesidad de aplicar o no la prueba y no a criterio o solicitud del ciudadano.
  4. Para el caso de trabajadores del ayuntamiento de El Grullo que detecten haber tenido contacto con un caso positivo del COVID-19, solo deberá cumplir con las medidas precautorias y en caso de presentar síntomas someterse a la valoración del médico municipal o médico del sector salud, para que dé indicaciones; hasta entonces no será motivo para ausentarse de sus labores. De resultar positivos deberán someterse a los protocolos establecidos.
  5. En caso de fallecimiento donde la causa probable identificada sea COVID-19, no se deberá mover el cadáver hasta que un médico certifique la causa de muerte. El certificado de defunción deberá levantarlo el médico tratante del fallecido durante su enfermedad y en caso de que no sea posible que el médico tratante saque certificados, se podrá pedir el apoyo del médico municipal.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Mayra Vargas Espinoza es una periodista mexicana radicada en Guadalajara, Jalisco. Es coordinadora editorial del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC Iberoamérica), miembro del Consejo Editorial de Letra Fría y responsable del área de Investigaciones Especiales. Principalmente cubre temas relacionados con la ciencia, entre ellos medioambiente y salud, además de comunidades indígenas y derechos humanos. Sus trabajos se han publicado en medios locales, estatales, nacionales y de América Latina. Forma parte de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y de Chicas Poderosas México. En 2015 ganó el premio especial James Rowe al periodismo de investigación, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, mientras que en 2020 ganó el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, categoría de divulgación científica, con el proyecto colectivo del NCC Iberoamérica. Cursó el taller internacional de periodismo cultural y técnico científico, organizado por la RAI Italia, junto con el Centro Italiano di Studi Superiori per la Formazione e l'Aggiornamento in Giornalismo Radiotelevisivo de Perugia.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad