///

Heidi, nueve meses de impunidad

El 18 de noviembre de 2020 Heidi, una niña de 9 años de edad, fue encontrada sin vida  y con huellas de violencia física y sexual, en una zona a los límites del pueblo donde creció, Tenamaxtlán, Jalisco. A Heidi, la gente de la comunidad comenzó a buscarla el tercer domingo del mes, pero la encontraron tres días después. Su caso sacudió e indignó a la región y abrió una herida que no ha cicatrizado. A nueve meses del feminicidio no se ha hecho justicia. El feminicida no ha recibido sentencia.

Por: Esther Armenta

Tenamaxtlán, Jalisco. 19 de agosto del 2021. (Letra Fría).- A Heidi comenzaron a buscarla el tercer domingo del mes, pero la encontraron tres días después, el 18 de noviembre del 2020.

La tarde de su desaparición los vecinos y familiares se unieron en grupos para buscar por los rincones de Tenamaxtlán a la niña de 9 años que ni ese día, ni al siguiente, pudo ser localizada. Después de dos noches caídas sin saber nada sobre su ubicación, la imagen de Heidi comenzó a circular en redes sociales a través de la Alerta Amber que reconocía a la integridad de la menor como «en riesgo». 

Para ayudar a encontrarla las personas debían recordar sus 1.20 metros de estatura, el color negro de su cabello y el aproximado de 30 kilogramos que pesaba su cuerpo, al que nadie esperaba encontrar sin vida  y con huellas de violencia física y sexual, en una zona a los límites del pueblo donde creció.

Cuatro días después de encontrar a Heidi, la comunidad se unió para gritar “¡Justicia!” en una marcha pacífica sucedida el 22 de noviembre. El día de la manifestación un largo silencio inundó las calles habitadas por los pasos de indignación. Los primeros en andar fueron niñas y niños que pudieron ser Heidi, todos ellos con camisa blanca y flores del mismo color. Los niños y niñas no lo sabían pero en ese momento estaban marchando para que no sean ellos, sus cuerpos, sus vidas, las arrebatadas.

Al termino de la marcha los asistentes se reunieron en un circulo frente al kiosco municipal, donde Karla, la madre de Heidi, agradeció al pueblo por acompañarla,  dijo que algo así debió pasar para que Tenamaxtlán se uniera y que a su hija se le haría justicia porque era una niña y la niñez no se toca.

“Me ayudaron a encontrarla, claro que no como lo esperábamos, mucho menos yo; yo no esperaba que mi niña fuera una víctima más, yo creí que a mí nunca me pasaría y mira en dónde estoy. A mi niña me la arrebataron, me le quitaron los años que le faltaban por vivir”, gritó desde la plaza pública en esa marcha histórica.

Para ese momento las autoridades no habían mostrado avances referentes al culpable, ni la causa de muerte en la menor, sin embargo, entre todas las pancartas de manifiesto, había una manta blanca con el nombre “Fernando” escrito sobre un lienzo que recorrió las principales calles de Tenamaxtlán justo una semana después del reporte de desaparición de Heidi. El señalamiento del perpetrador avanzó  de la mano de al menos 600 personas movilizadas para pedir el esclarecimiento del primer caso mediático de abuso sexual infantil y el único feminicidio registrado del 2019 a la fecha, ante la Fiscalía Regional de Ameca – jurisdicción a la que pertenece Tenamaxtlán en dicha institución– según indican las cifras compartidas vía transparencia.

En el mismo periodo la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) contabilizó 19 feminicidios de niñas y adolescentes de 0 a 17 años en Jalisco, de los cuales 14 ocurrieron de 2019 a 2020 y cinco en lo que va del año 2021. Por otra parte, la misma red notificó que siete homicidios dolosos contra mujeres menores desde que comenzó el año en curso.

REDIM coloca a Jalisco como la cuarta entidad del país donde las niñas, niños y adolescentes mueren a causa de agresiones. En el año 2019 se registraron 94 muertes en el estado por esta causa; mientras otros delitos como corrupción de menores alcanzaron los 34 casos en los primeros meses del 2021.

El delito de feminicidio fue tipificado en Jalisco para el año 2012, lo que abrió la posibilidad de investigar los asesinatos de mujeres en razón de género bajo la perspectiva que esa categoría permite, pese a ello la opción no es utilizada siempre; hay casos que continúan investigándose como homicidios dolosos contra mujeres. Para 2020, la zona que comprende a la región valles, donde la Fiscalía Regional de Ameca tiene pertenencia, sucedieron otros asesinatos contra mujeres, entre ellos el cometido contra de una menor de 12 años de edad en el municipio de Tala durante agosto del año anterior.

Heidi. (Foto: Esther Armenta)

En el caso de Heidi, 15 días después de encontrado su cuerpo, se reveló que la causa de muerte fue la asfixia, cometida presuntamente por un familiar cercano a ella. Esta declaración la dio la Fiscal General del Estado de Jalisco a través de un comunicado fechado el 4 de diciembre, en donde se dijo la Fiscalía Estatal contaba con las evidencias necesarias para sostener la teoría de que Fernando “N” fue el responsable del delito, por lo que se le vinculaba a prisión preventiva durante un año.

“En la audiencia de imputación por el delito de feminicidio, el agente del Ministerio Público llevó a cabo un análisis preciso de los hechos en el que demostró con gran contundencia la asimetría del poder del victimario con la niña, ya que aprovechó la confianza que ésta le tenía para realizar actos de dominio y poder sobre ella, evidenciando el estado de vulnerabilidad y desventaja en el que se encontraba la menor de edad”, se lee en boletín.

A un mes de lo acontecido, la mañana del 19 de diciembre del 2020, el presidente municipal de Tenamaxtlán, Gilberto Pérez Barajas, estaba de visita en Autlán de Navarro, fue en esa ciudad donde manifestó con firmeza que no temía a la impunidad del caso, por lo que dejaba todo en manos de la Fiscalía del Estado.

“Temor a que quede impune, no, porque como mencioné, hay avances y el hecho de que una persona esté detenida no significa que ya hay un culpable y nos olvidamos del tema, por el contrario, se tendrá que seguir con la investigación hasta las últimas consecuencias para que esto sea un tema de prevención porque no queremos vivir otra situación como esto”, respondió en ese momento.

Desde la detención de “Fernando N” transcurrieron al menos seis meses sin novedades en el proceso de investigación, hasta que el jueves 6 de mayo el fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, dijo luego de ser cuestionado por los medios de comunicación, que el caso estaba en etapa intermedia. Más recientemente en julio, la Fiscalía del Estado de Jalisco notificó vía telefónica a Letra Fría, que la fase de investigación complementaria había finalizado, no había más datos que recabar y lo que quedaba era el recuento de nueve meses de impunidad y ocho de un proceso condenatorio que aún no termina.

A nueve meses del feminicidio de Heidi su agresor espera el día del juicio para escuchar la sentencia. Su condena por feminicida podría ir de los cuarenta a setenta años de prisión y multa de quinientos a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, de acuerdo con la legislación vigente.

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta