//

Estrés psicológico infantil rebasó las 200 consultas en DIF Autlán, durante 2020

Foto: Especial

Entre enero y noviembre de 2020 cuatro áreas del DIF Autlán sumaron 264 consultas en menores de edad derivadas del estrés psicólogo, el cual se vio agravado en los meses después de haberse declarado la emergencia sanitaria por COVID-19.

Por: Esther Armenta León

Autlán de Navarro, Jalisco. 12 de enero de 2020. (Letra Fría) Los meses de 2020 -de enero a noviembre- sumaron 264 consultas psicológicas en menores de edad dentro de las áreas del DIF municipal de Autlán de Navarro. La causa fue el estrés.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

De acuerdo a una respuesta de información solicitada vía transparencia, de las cuatro unidades que ofrecen servicios relacionados a la salud mental, dos de ellas dijeron no haber recibido a niñas, niños y adolescentes por estrés psicológico, lo que significa que el número de consultas se concentraron en dos áreas.

En total, la Unidad Regional de Rehabilitación fue la de mayor número de pacientes con 161, seguida del Centro de Atención Especializada en Terapia Familiar con 103; la Unidad de Atención a la Violencia Familiar y Delegación Institucional para la protección de niñas, niños y adolescentes, no generaron citas por este motivo en el último año. 

Anuncios

APYSA

De acuerdo con la promotora en salud mental de CISAME El Grullo, Julieta Ponce, el estrés psicológico y otros trastornos mentales se han disparado en la infancia como secuela del confinamiento iniciado hace 10 meses.

“Durante la pandemia, la falta de contacto con otras personas, la oportunidad reducida de realizar actividades recreativas, de ejercicio, lúdicas, propias de la infancia, ha hecho que se produzcan síntomas asociados a la depresión, ansiedad y estrés. Según el Instituto Nacional de Psiquiatría «Ramón de la Fuente Muñiz», muchos de los niños menores de 12 años, hasta un 40 por ciento de papás que cuidan a niños menores han tenido o sufrido altos niveles de estrés y cuidado de los hijos”, compartió a Letra Fría.

En comparación a los número de enero y febrero de 2020, las consultas infantiles registraron un aumento en los consultorios municipales. En el caso de la Unidad Regional de Rehabilitación, casi se duplicó al pasar de 13 atenciones en enero, a 23 en el penúltimo mes del año.

Anuncios

Cuipala

Consultas psicológicas en Unidad Regional de Rehabilitación

Por su parte, el Centro de Atención Especializada en Terapia Familiar registró 8 sesiones a menores de edad en los meses de enero y febrero respectivamente, para marzo de 2020 aumentó el número al llegar a 10 pacientes. El más de mayor actividad fue agosto con 17 consultas, mientras noviembre cerró con 5.

Consultas psicológicas en Centro de Atención Especializada en Terapia Familiar

El estrés psicológico está relacionado al sentir que una persona experimenta cuando se encuentra bajo presión física, emocional y/o mental, estas sensaciones han incrementado durante la pandemia, por lo que es de vital importancia brindar espacios seguros a los menores de edad, argumentó la psicóloga, Julieta Ponce.

Anuncios

Gallery

“El estrés es una situación que se está viviendo a raíz de emociones que estamos pasando y estamos en este proceso de adaptación de crisis, podemos ayudar a los pequeños a una mejor adaptación ofreciéndoles espacio de expresión, que nos digan cómo se sienten, todas las emociones son válidas, hay que atenderlos, brindarles espacios de privacidad, limitar el tiempo de uso de aparatos electrónicos y buscar espacios abiertos, que tengan contacto con la naturaleza respetando las recomendaciones sanitarias”, destacó.

Los datos compartidos por el DIF Autlán, incluyen atención en infantes y adolescentes, aunque estos últimos tienen un comportamiento y necesidades distintas a los niños y niñas, según relata la psicóloga, misma que expone la socialización en grupo como indispensable en esta etapa.

“Los adolescentes tienen características especiales que también los vuelve más vulnerables a sufrir las consecuencias psicológicas que trae consigo el confinamiento, la naturaleza propia del adolescente  es con mucha energía, curiosas, la necesidad de estar con los pares por esta búsqueda de identidad, para ellos es muy importante la convivencia con amigos y no se está llevando a cabo o se tiene restringida, claro que eso va a afectar su salud mental de manera negativa”, expuso.

En cuanto a los más chicos, la experta en salud mental dijo que la irritabilidad, desobediencia, dificultad de concentración, actitud regresiva como pedir biberón si ya había dejado, falta de control en esfínteres, querer estar con papás, alteración en el sueño en menores y otros comportamientos, son síntomas de estrés psicológico infantil.

Julieta Ponce recomienda estar alerta del comportamiento de niñas, niños y adolescentes, además, sugiere acudir a las diversas instituciones de salud que brindan atención psicológica gratuita. 

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Fue co conductora de Matutino LF. Reportera en Letra Fría desde de mayo de 2019 hasta febrero de 2022.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad