Familias de Jalisco piden con reforma al Código Civil reconocer los derechos de hijas e hijos de personas desaparecidas 

A principios de noviembre las familias del colectivo “Luz de Esperanza” presentaron una iniciativa de reforma al Código Civil que tiene como objetivo reconocer los derechos de hijas e hijos de las personas desaparecidas en el Congreso del estado de Jalisco. Esta, fue recibida por Claudia García Hernández, diputada del partido político Morena, pero aún no hay una respuesta.

Por: Zona Docs | Alianza De Medios

Regina Daniela, sería el nombre con el que, Héctor Daniel Flores, registraría a su hija quien estaba a punto de nacer; sin embargo, fue desaparecido. La última vez que se vio al joven fue el 18 de mayo de 2021 en la Colonia Arcos Vallarta del municipio de Guadalajara. La menor de un año no fue registrada por ninguno de sus padres y, hasta el momento, nadie conoce su paradero, ya que la madre de la bebe “la regaló” por la presión que le provocó la pérdida de su pareja. 

Anuncios

Según explicó Héctor Flores, padre del joven Héctor Daniel Flores, luego de esta serie de eventos, él no ha conseguido recuperarla, puesto que, la niña no fue registrada legalmente y la custodia pasó al Estado. 

“Si las autoridades recuperan a esa niña, yo no puedo traerla a su hogar, no hay manera de que reclame por los vacíos legales que tiene la Ley de Declaración Especial de Ausencia” manifestó Héctor.  

Lamentablemente, este no es un caso aislado, dice Héctor Flores, pues asegura conocer a otras seis personas que están pasando por  la misma situación pertenecientes al colectivo “Luz de Esperanza”. Reconociendo lo anterior, las familias integrantes del colectivo decidieron presentar una iniciativa que tomará en cuenta los derechos de la niñez que se ve atravesada por la problemática de las desapariciones.  

La propuesta del colectivo es una reforma a la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para personas desaparecidas y del Código Civil del estado. La propuesta  fue recibida el pasado 9 de noviembre por la diputada María del Carmen Zúñiga Cuevas.

El objetivo principal de la  iniciativa es garantizar los derechos de las víctimas de desaparición forzada de personas, especialmente a sus hijos e hijas menores de edad, quienes sin sus padres quedan en estado de indefensión, abandono y orfandad. aseguró Héctor Flores. 

Por ello, se plantea la construcción e implementación de un mecanismo de protección que permita a las y los familiares de las víctimas adquirir la representación de los menores de edad, así como, acceder a programas sociales y apoyos estatales, los cuales no les son aplicables en la actualidad, al no existir dicho mecanismo en la legislación actual.

Para leer el contenido completo, sigue leyendo en el sitio de ZonaDocs.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad