Élite empresarial coopta la salud pública en México

Desde telemedicina hasta alimentación y hábitos saludables, son sólo algunas de las áreas en la industria de la salud a través de las cuales la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), una organización privada, incide en las políticas públicas a través de diferentes estrategias, como cabildeo con funcionarios públicos, acuerdos con hospitales públicos y convenios con universidades públicas para desarrollo e investigación. Detrás de la influencia de Funsalud están algunas de las familias élites más poderosas de México, así como empresas nacionales y multinacionales que buscan beneficiarse de su posición en la Fundación

cortesía: POPLab

Por: PopLab | Alianza De Medios

México, 26 de marzo 2023. (Letra Fría) .- Lejos de la narrativa de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) de “ser un referente técnico-científico en la generación de ideas, reflexiones y fórmulas para elevar el estándar y equidad en salud”[1], según expertos y expertas entrevistadas por Empower, la Fundación interfiere en la salud pública. Su entrecruzamiento con las élites empresariales, así como la cercanía con funcionarios y exfuncionarios del sector salud, le han permitido empujar políticas que benefician los intereses privados de sus asociados sobre la salud de los y las mexicanas.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Las industrias que participan en Funsalud son clave para el país y van desde la farmacéutica, hospitalaria, comercial y alimentaria hasta la de seguros. Personajes relacionados a ellas, empresas a título personal, instituciones y organizaciones de la sociedad civil son los asociados de la Fundación, tales como los Slim y los Baillères, dos de las familias más poderosas en México y con empresas en diversas de esas industrias.

“Hay varios riesgos de que una organización representada por la industria y que tenga el peso que tiene Funsalud participe en la generación de políticas públicas, porque lo hace a su modo y para su beneficio”, dijo a Empower Christian Torres, coordinador del área de Conflicto de Interés de la organización mexicana El Poder del Consumidor, que recientemente presentó el nuevo documental El peor de los mundos, sobre la captura corporativa que, impulsada por Funsalud, frena legislaciones para regular el tabaco, el alcohol y los alimentos procesados.

Anuncios

APYSA

Constituida en 1985 por 21 empresarios mexicanos y extranjeros, la Asamblea General de Asociados (AGA) es el órgano de mayor importancia dentro de Funsalud, desde donde las decisiones son tomadas y donde convergen los intereses privados y las iniciativas propuestas a los gobiernos.

Se puede ser parte de la AGA de diferentes formas, como asociado fundador, activo, honorario, como empresa u organización. En 2021, los asociados donaron 12,654,442 pesos, un 4.97% más que en 2020, siendo la mayor fuente de ingresos para Funsalud. En su informe anual establece a la COVID como un factor que no afectaría a sus operaciones, pues su asociados, al dedicarse al sector salud, “incrementaron su actividad comercial”[2].

Anuncios

Cuipala

En años recientes la AGA ha sufrido salidas debido a fallecimientos y sustituciones de representantes de empresas y familias de élite. A febrero de 2023, la conforman 61 asociados fundadores, activos y honorarios, 22 empresas y 4 asociaciones[3], entre las que destacan grandes empresas como Bimbo (BMV:BIMBO), Nestlé (BMV:NESN), Nadro, Sanofi Aventis de México (BMV:SNY) y Novartis Farmacéutica (BMV:NVS), entre otras.

Asociados institucionales de Funsalud

Además, están las empresas que tienen representación indirecta a través de los asociados de Funsalud, como Grupo Empresarial Ángeles con Olegario Vázquez Aldir, hijo del también empresario Olegario Vázquez Raña; Grupo Nacional Provincial (BMV:GNP) con Alejandro Baillères; Grupo Financiero Inbursa (BMV:GFINBUR) con Marco Antonio Slim; y Kimberly-Clark de México (BMV:KIMBER) con Claudio X. González, entre otros.

Anuncios

Gallery

Alberto Baillères González, fundador de Grupo Bal, que aglomera a la minera Industrias Peñoles, la aseguradora GNP y tiendas como Palacio de Hierro, fue parte de la AGA hasta su muerte en 2022. Actualmente, Alejandro Baillères Gual, su hijo, es un asociado activo en Funsalud.

Del lado de los Slim, tanto el magnate fundador de América Móvil (BMV:AMX), Carlos Slim Helú, como su hijo, Marco Antonio Slim Domit, presidente de Inbursa, forman parte de la AGA como asociados activos.

Carlos Slim estuvo involucrado en un ejemplo de interferencia –es decir, la intervención de un actor privado para determinar los asuntos públicos poniendo sus intereses primero– por parte de Funsalud, cuando, en 2004, Julio Frenk, asociado de la Fundación y entonces secretario de Salud (2000-06), intentó llegar a un convenio con empresas de la industria tabacalera, como Philip Morris, para que por cada cajetilla se donara un peso para el Seguro Popular. En ese entonces, Slim tenía una participación en Philip Morris. El escándalo le costó a Frenk su candidatura para dirigir la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque luego pasó a las filas del Instituto Carso para la Salud, que pertenece a Carlos Slim[4].

Para leer el contenido completo, sigue leyendo en el sitio de POPLab

**Este contenido fue publicado originalmente en POPLab que forma parte de la Red de Periodistas de a Pie.**

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad