/

Fecha para celebrar | Bajo el arcoíris

El #28DeJunio 🏳️‍🌈 se celebra en la capital del país la marcha del #orgullo #LGTB+, en la que se reúnen colectivos pertenecientes a todos y cada uno de nuestros estados y comunidades. Esta es su edición 44, y ha servido para plantar esa bandera arcoíris en lo más alto y resonar el mensaje «aquí estamos y somos parte de esta ciudadanía».

Por Aime Jean

Autlán de Navarro, Jalisco. 27 de junio de 2022. (Letra Fría) El día de hoy se celebra en la capital del país la marcha del orgullo LGTB+, hasta el momento la más importante en la que se reúnen colectivos pertenecientes a todos y cada uno de nuestros estados y comunidades. Esta es su edición 44, y ha servido para plantar esa bandera arcoíris en lo más alto y resonar el mensaje «aquí estamos y somos parte de esta ciudadanía».

Anuncios

Hace un par de semanas tuve la fortuna de estar en la ciudad de México por unos días.

Edificio del IMSS contando con su bandera arcoíris 🏳️‍🌈 demostrando apoyo.

Es muy necesario que como ciudadanos de esta nación nos demos el tiempo de conocer este lugar bastante adelantado, con mucho que ofrecer. Me encantó el detalle de que en el ahora museo «Los Pinos» se nos dedicaron unas memorias y toda una sección a la historia de la lucha por los derechos LGTB+.

Los pasillos de “Los Pinos” adornados con información importante acerca de la lucha
A raíz de los hechos ocurridos en Nueva York 🗽 es que se toma la fecha para celebrar el orgullo de pertenecer a la comunidad LGTB.

En esta visita lo que más me llamó la atención fue que ahora las instituciones bancarias han sido las primeras en colgar en sus muros la bandera arcoíris en apoyo a la comunidad diversa, detrás de ellos se vienen más y más negocios y empresas que demuestran su apoyo. Me pareció un buen detalle el también ver que todas las instituciones gubernamentales contaban con su respectivo distintivo colgado en su entrada.

Ustedes me van a perdonar por que no conozco muy a fondo el tema de los apoyos, pero considero que la comunidad diversa debe de ser considerada vulnerable por instituciones bancarias y gobierno al grado de que existan programas y créditos especiales para nosotros (reitero que desconozco si existe alguno por el momento). Ayer acabo de revisar la página de Bienestar y existen para adultos mayores, estudiantes, pescadores y emprendedores, por ejemplo. Pero no hay programas específicos para la comunidad diversa.

Grafitti en el monumento Hemiciclo a Juárez Alameda Central CDMX

Otro tema que me viene a la mente en especial este día, es la tolerancia. Yo solía ser de las que decían «es que está bien que marchen pero que no salgan en calzones por que van niños a ver las marchas». Pensé que esto había quedado en el pasado y que eran expresiones de otra época o de una chica como yo que en ese entonces no había viajado ni salido de mi rancho y no, acabo de leer un mensaje similar que proviene de una persona que pertenece a mi comunidad LGBT+ y no me iré muy lejos; revisemos el revuelo causado por la película «Lightyear» por mostrar un beso entre una pareja homoparental en dibujos animados.

Entonces, mi conclusión es que mientras siga existiendo gente que se tome el tiempo de señalar, juzgar, criticar y ofender, seguiremos marchando,  cada vez más y en más lugares, como ejemplo está nuestra región, esto parece un despertar colectivo cuyo mensaje es: no vamos a permitir ningún tipo de abuso, discriminación ni nada parecido. Autlán, El Grullo, Cihuatlán, Tecolotlán, Sayula y varios más alzaron la voz, y el próximo año nos multiplicaremos.

MA/MA

Artista Drag Internacional. Es licenciada en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Ganadora de premios como “Personalidad del Año 2011 del International Oaxaca Film Fest” y “Conviértete en Loba”, de Ritmoson Latino, gracias al cual conoció a la famosa cantante Shakira, en Berlín, Alemania, en 2009.
Es impulsora de la agenda LBTG.
aimelamas7@gmail.com
Actualmente es acreedora de los títulos de belleza LGTB “Nuestra Belleza Gay Jalisco” y “Miss Gay Autlan” además de 10 premios especiales entre ellos 3 veces Miss Elegancia.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad