(Foto: Colectivo Volcánica

Feministas se movilizan contra violencia a la mujer en Ciudad Guzmán

en Región

Integrantes del Colectivo Volcánica, creado en marzo del 2019, se manifestaron este 25 de noviembre en el centro histórico de Ciudad Guzmán. Con sus movilizaciones, esperan hacer visibles los casos de violencia sucedidos en el municipio, en el que se creen inexistentes las agresiones.

Por: Esther Armenta

Ciudad Guzmán, Jalisco. 26 de noviembre de 2019. (Letra Fría) El colectivo feminista Volcánica se manifestó en contra de la violencia hacia mujer en el centro histórico de Ciudad Guzmán. La movilización liderada por estudiantes universitarias se congregó para conmemorar el día internacional para eliminar la violencia ejercida a las mujeres del mundo.

La tarde del lunes 25 de noviembre, ocho mujeres llevaron a cabo una manifestación en la que dieron a conocer cifras de feminicidios, violaciones y acoso en el estado de Jalisco, declaró Génesis Larios, vocera del colectivo, misma que señaló la baja participación en la convocatoria.

“Hicimos una pequeña marcha alrededor del jardín, la idea que teníamos era hacer un recorrido más grande pero por la falta de asistentes decidimos hacerlo en el jardín. Leímos estadísticas sobre feminicidios, violaciones y acoso en Jalisco”.

De acuerdo con la estudiante de licenciatura, el principal obstáculo para que las mujeres decidan tomar las calles es el miedo al señalamiento público por su participación en el movimiento feminista, así como la omisión del tema en las instituciones.

“También hay mucho miedo por parte de las chavas porque se confronta mucho a los grupos feministas sobre lo que hacemos, y está el miedo hacia lo que van a decir y eso genera una respuesta poco satisfactoria (…) también está el hecho de que no se toca el tema en la región y eso no nos ayuda, nosotras hablamos de ello pero las instituciones, las escuelas y trabajos no tocan el tema y al no hablarse de eso se visibiliza”, dijo.

Con esta ideología, las integrantes de Volcánica esperan visibilizar los casos de violencia sucedidos en el municipio jalisciense, del que se creen inexistentes las agresiones.

“Generalmente se cree que en Guzmán no pasa nada, pero la mayoría de estudiantes hemos sufrido acoso como algo constante de manera cotidiana. Hay denuncias de violación, hostigamiento, hay estadísticas de feminicidios en la región”, compartió Génesis Larios.

En Ciudad Guzmán, se registraron 11 feminicidios entre 2017 y 2018, según cifras del INEGI. En una nota publicada por el medio local El Suspicaz, se señalan 36 reportes ante la Fiscalía del Estado de Jalisco, por violencia intrafamiliar entre enero y septiembre del 2019.

Aunque la participación en las calles es poca, la portavoz de Volcánica asegura que su red es más grande; desde su fundación en marzo de 2019 a la fecha, han aumentado los mensajes, en Facebook, de mujeres que solicitan asesoría para erradicar la violencia.

Génesis Larios invita a las mujeres a unirse a los encuentros, asegurando que no basta con mostrar descontento social en redes sociales. 

“Podemos contactarnos y apoyarnos en las situaciones que tenemos pero también invitar a tomar acciones, que no digamos que estamos inconformes con lo que se vive en el país si no realizamos acciones porque sino no veremos el cambio”.

LL/LL                                                                                                                         

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio