Feria El Grullo 2022 dejó utilidades netas por más de 400 mil pesos

El Comité de Feria El Grullo rindió cuentas al Ayuntamiento, sobre los ingresos y egresos de la máxima fiesta del municipio. En general se reportó un total de utilidades netas por 409 mil 230 pesos.

Por: Vianney Martínez Pérez

El Grullo, Jalisco. 11 de agosto de 2022.-(Letra Fría) El Comité de Feria El Grullo reportó -durante la sesión ordinaria de Ayuntamiento número 14- el total de ingresos y egresos de la máxima fiesta del pueblo en su edición 2022.

Anuncios

Después de siete meses de su clausura, la Feria de El Grullo 2022 ha arrojado números.

El presidente del Comité de Feria El Grullo, Naín de Jesús Villalvazo Ramírez, dio lectura al informe realizado por el Comité de Feria en coordinación con el departamento de Hacienda Pública Municipal; en general se reportó un total en utilidades netas de 409 mil 230 pesos, y un absoluto en egresos de 401 mil 78 pesos con 30 centavos.

“Quisiera comentarles que estuvo un poco trunca la feria porque se cancelaron eventos, entonces muchos de los puestos estaban tambaleando, debido a las contradicciones que tuvimos bajamos los precios que previamente estaban fijados. Ahora, también hubo dos secciones de feria que ayudaron a recuperar ingresos”, dijo el presidente del Comité de Feria.

Así pues, el monto de 409 mil 230 pesos de ingresos o utilidades netas se desglosan de la siguiente manera:

  • Diversos juegos: 81 mil 200 pesos.
  • Callejón de la Alegría: 72 mil pesos.
  • Tacos: 53 mil pesos.
  • Antojitos y alimentos: 51 mil 500 pesos.
  • Relicario: 50 mil pesos.
  • Atracción de juegos mecánicos: 46 mil pesos.
  • Patrocinio: 25 mil 980 pesos.
  • Venta de artículos: 19 mil 550 pesos.
  • Cantaritos: 10 mil pesos.

Por otra parte, el valor de 401 mil 78 pesos con 30 centavos en egresos se divide de esta forma:

  • Seguridad Pública: 107 mil 614 pesos con 40 centavos.
  • Eventos: 98 mil 799 pesos con 59 centavos.
  • Candidatas: 62 mil 489 pesos con 6 centavos.
  • Carros alegóricos: 55 mil 680 pesos.
  • Reintegro: 24 mil 500 pesos.
  • Foro: 23 mil 880 pesos.
  • Promoción y publicidad: 7 mil 641 pesos con 25 centavos.
  • Desfile de Feria: 6 mil 684 pesos.
  • Alimentos: 5 mil 900 pesos.
  • Callejón de la Alegría: 3 mil 145 pesos.
  • Baile de coronación: 2 mil 436 pesos.
  • Traslado y viáticos: 2 mil 309 pesos.

“Se hace la observación por parte del coordinador Edgar Cobián Bautista que parte de los egresos registrados corresponden a conceptos que por motivo de la pandemia no se llevaron a cabo, por lo que se considera un recurso a favor de 176 mil 839 pesos con 88 centavos que se destinarán en la Feria 2023”, finalizó Villalvazo Ramírez.

El presidente de Comité de Feria El Grullo, agregó, unos minutos antes de concluir su participación, que de los ingresos y egresos se rescataba un ahorro de 8 mil 151 pesos con 70 centavos.

Antes de proceder con el acto protocolario de la autorización de los gastos realizados por motivo de la Feria El Grullo 2022, el presidente municipal, Milton Carlos Cárdenas Osorio, dijo que la feria fue atípica y les afectó que la Mesa de Salud cancelara eventos por la pandemia de covid-19.

De acuerdo con las palabras del presidente de El Grullo, tanto al municipio, así como a los empresarios, «les fue mal».

Sin embargo, Cárdenas Osorio, aseguró que, fuera del presupuesto y ganancias, la Feria El Grullo fue un éxito, pues los operativos de seguridad concluyeron en saldo blanco y la celebración municipal se concretó.

¿En qué se gastaron los 107 mil pesos en seguridad?

En participación, el regidor de la fracción edilicia del Partido Encuentro Solidario (PES), Óscar Jiménez Vargas, intervino para cuestionar al presidente del Comité de Feria: ”Tengo una duda, ¿Qué es lo que provocó el gasto en seguridad de más de 107 mil pesos?”

Villalvazo Ramírez respondió: “Regularmente todos los años, el cuerpo de seguridad pública pide que se incremente un poquito más la plantilla, o el mismo personal que ya trabaja horas extras, entonces si vemos el historial de años anteriores siempre hay un aumento en el rubro de gasto de seguridad pública”.

Luego de concluir con las intervenciones, el pleno del ayuntamiento de El Grullo aprobó por unanimidad los gastos realizados durante la Feria El Grullo 2022.

Una feria atípica

«Fue una feria atípica», fue la frase recurrente en la sesión de Ayuntamiento, para describir la máxima feria de El Grullo en su edición 2022.

Tradicionalmente la Feria El Grullo se realiza a inicio de cada año, es decir, durante el mes de enero. Sin embargo, este 2022 la popular celebración formó parte de aquellas festividades que fueron canceladas debido al incremento de casos por Covid-19 en Jalisco.

Como parte de las medidas preventivas de la Mesa de Salud del estado, así como las restricciones dictaminadas por el Gobierno de Jalisco, se reguló la organización de fiestas y ferias en la entidad; entre las normativas se exigía el uso de cubrebocas y filtros, así como posponer las fechas para las ferias que se llevarían a cabo dentro de los días con números rojos de contagios y hospitalizaciones por la enfermedad.

Después de varios intentos y cancelaciones de eventos en el marco de la Feria El Grullo 2022, debido a la pandemia, el municipio efectuó su fiesta en el mes de febrero.

Invirtieron más recursos y tuvieron menos utilidades

Tras el análisis de utilidades netas y egresos por la Feria El Grullo 2022, realizo por Letra Fría, se confirma que la edición de este año presentó un 54 por ciento menos de utilidades que en su última organización, en 2020; en la Feria El Grullo 2020 se recaudó un ingreso de 881 mil 666 pesos con 65 centavos.

Pero además, en 2020 se gastó 260 mil 815 pesos con 31 centavos en la Feria El Grullo, lo que significa un 34 por ciento menos que en 2022; este año el reporte de egresos fue de 401 mil 78 pesos con 30 centavos.

Así como la Feria El Grullo 2022 fue «atípica» y generó menor ganancia de utilidades netas a comparación de su anterior edición, también se espera que en 2023 esta celebración supere al año 2022 y 2020.

El alcalde de El Grullo adelantó que él mismo se encuentra supervisando y evaluando algunas necesidades que presentará la próxima edición de la fiesta.

Edición: CAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad