/

Firma de convenio para mejorar internet genera controversia entre regidores

Con 8 votos a favor, 3 abstenciones y ningún voto en contra, el pleno del Ayuntamiento de Autlán de Navarro aprobó firmar un convenio con el Gobierno del Estado para mejorar el internet público a través del programa “Red Estatal Digital Jalisco”, el tema causó controversia entre regidores.

Por: Esther Armenta León

Autlán de Navarro, Jalisco. 20 de enero de 2021. (Letra Fría) Para mejorar la calidad del internet en espacios públicos municipales el pleno de Autlán de Navarro firmó el convenio de colaboración estatal “Red Estatal Digital Jalisco”,  el cual tiene como requisito la colocación de una antena en palacio municipal. El hecho parece bueno, pero podría tener repercusiones graves, ya que el edificio de la presidencia registra hundimientos desde octubre de 2020 y colocar una antena puede representar un riesgo.

La tarde de este martes los miembros del cuerpo edilicio se reunieron, en sesión extraordinaria, para pactar el plan a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). Previo a la aprobación se generó una discusión en torno a las afectaciones estructurales que podría sufrir el edificio de gobierno sino se contempla su actual estado, según refirió el regidor priísta, Gustavo Robles Martínez.

“La estructura de la presidencia municipal ha estado sufriendo un hundimiento, un deterioro, en función a eso estoy haciendo memoria de que se solicitó un dictaminen para ver la viabilidad, nada más,  de que no fuera a generar una aceleración en el hundimiento que se ha manifestado”, señaló.

En respuesta a su comentario, el síndico municipal, Guillermo Espinoza Solórzano, dijo que ya se tiene la evaluación correspondiente, pero aún no se las han entregado en físico.

“Ya vinieron personas, peritos, a realizar el levantamiento, principalmente en el área de sindicatura, seguridad pública y cocina que es en donde existe daño estructural por el hundimiento. No nos han entregado el oficio físicamente pero el área en donde está instalada la antena, en esta área no tiene problema el edificio”, declaró.

Tras varias intervenciones de regidores, el síndico dijo que la sesión extraordinaria era para realizar la firma, porque la base con una torre tipo TZ45R ya está colocada, porque dicho punto fue aprobado en sesión ordinaria del 13 de noviembre de 2020.

“Hacer del conocimiento que ya se aprobó la instalación de la antena en sesión pasada el 13 de noviembre, el objetivo ahora es formalizar el contrato correspondiente, el convenio de colaboración (…) en concreto hacer hincapié en que nosotros mismos ya aprobamos la colocación de la antena, tanto así que ya se encuentra en la azotea”,  compartió durante sesión.  

La propuesta fue aprobada por mayoría con 8 votos a favor, 3 abstenciones y ningún voto en contra.

¿Qué es la “Red Estatal Digital Jalisco”?

El programa “Red Estatal Digital Jalisco” es una inversión de 4 mil millones de pesos que hace el Gobierno de Jalisco, con la intención de mejorar la red de internet en inmuebles gubernamentales, escuelas, centros de salud y espacios públicos de todo el estado.

Dicho proyecto tendrá 12 mil puntos de conexión en sitios que brinden servicios de educación, cultura y salud, de ellos el 43 por ciento están ubicados fuera del Área Metropolitana de Guadalajara y el 58 por ciento en escuelas públicas.

Esta red es la primera red pública estatal digital en México, según informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en julio del año pasado.

Al firmar el convenio de colaboración, Autlán se convertirá en uno de los 831 edificios e instalaciones de gobierno a nivel estatal y municipal, que asegurará una consistencia de internet de alta velocidad.

Se espera que para febrero de 2021 todas las cabeceras municipales y sus instalaciones de gobierno,  cuenten con la red estatal, mientras los espacios públicos y escuelas, tendrán que estar conectados a finales del año, de acuerdo con  David Zamora, secretario de la SIOP.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta