“Genevieve” no es un peligro para Autlán: Protección Civil

(Foto: Esther Armenta)

El recorrido proyectado para el huracán categoría 4 “Genevieve” indica que las lluvias locales continuarán con precipitaciones leves, por lo que el sistema de alerta temprana no ha sido activado.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 18 de agosto de 2020 (Letra Fría) El paso del huracán de categoría 4 “Genevieve” no representa un peligro para Autlán de Navarro; sin embargo, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos se mantiene alerta ante cualquier cambio inesperado del fenómeno meteorológico.

El recorrido proyectado para “Genevieve” indica que las lluvias locales continuarán con precipitaciones leves, por lo que el sistema de alerta temprana no ha sido activado. A pesar de ello, el Comité de Emergencia se encuentra en sesión permanente, según indicó a Letra Fría Juan Ignacio Arroyo Verastegui, coordinador de Protección Civil y Bomberos Autlán.

“No vamos a entrar al sistema de alerta temprana, no tenemos una situación que nos haga cambiar nuestros protocolos, en sí está activo el monitoreo aquí en el Centro de Prevención de Desastres de Fenómenos Hidrometeorológicos y estamos en sesión permanente en el Comité de Emergencia; estamos preparados en caso de presentarse lluvias y el fenómeno se alejará conforme pasen los días”.

Arroyo Verastegui explicó que el huracán se desplaza hacia las costas de Baja California Sur, por lo que su paso no es representativo para el municipio sierreño.

“La trayectoria del huracán categoría 4 estaría desplazándose mar adentro,  en las próximas horas estaremos viendo cómo continuará con categoría 4 y el día de mañana estaría en las costas de Baja California Sur, es decir, se alejaría. Afortunadamente las bandas espiral que tiene el componente del ciclón no están dejando celdas copiosas de lluvia y eso nos hace presuponer que las lluvias que tendremos serán las típicas de un ciclón con situaciones menores a lluvias puntuales, menos fuertes”.

Aunque las lluvias del día no representan un riesgo para la población, el titular de PC dijo que será el día de mañana cuando los habitantes y autoridades permanezcan alertas para prevenir daños a causa de posibles corrientes con desechos.

“En cuanto a lo que son efectos secundarios del ciclón, Autlán no está en riesgo, pero  seguiremos con lluvias y va a depender que qué tanto arrastre los remanentes, ahí es donde tendremos cuidado con las celdas de la tarde que se forman a partir de las condiciones topográficas de nuestra región, pero no tenemos peligros por el huracán categoría 4”.

A las 10:15 de horas de este martes, el Servicio Meteorológico Nacional informó que “Genevieve” se encontraba a 405 kilómetros del oeste-suroeste de Manzanillo, de acuerdo con Juan Ignacio Arroyo Verastegui.

“El aviso número 17 de las 10:15 de la mañana del gobierno de México, a través del Servicio Meteorológico Nacional, informa que el huracán ‘Genevieve’ está localizado al oeste-suroeste de  las costas de Colima y se encuentra a una distancia de 405 kilómetros del oeste-suroeste de Manzanillo y a 580 al sur-suroeste de cabo San Lucas”.

Protección Civil y Bomberos pide a los habitantes continuar alertas y tomar precauciones.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta