///

Gobierno de Autlán logra acuerdo por demanda laboral; apuesta por prevenir nuevos juicios

En agosto del 2020 el Gobierno de Autlán fue demandado por una de sus trabajadoras. A 17 meses de presentarse el caso, el municipio llegó a un acuerdo con la afectada y ahora promoverá acciones preventivas para evitar juicios laborales en el futuro.

Foto: Esther Armenta

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 13 de enero del 2021. (Letra Fría).- El 19 de agosto del 2020, el Gobierno Municipal de Autlán de Navarro fue demandado por una de sus trabajadoras. La demandante, quien acusó al municipio de no respetar sus derechos laborales, pedía la reinstalación de su puesto, otorgamiento de base, reconocimiento de antigüedad desde su primer ingreso y sueldos vencidos.

Anuncios

Las acusaciones fueron hechas por Adelinda Bernal Cruz durante la Administración 2018-2021, y quedaron registradas bajo expediente 822/2020-D2 promovido en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón. A casi 17 meses de la demanda, el Gobierno Municipal finalmente llegó a un acuerdo con la afectada.

Los detalles los dio a conocer la actual sindico municipal, Nelly Yalitza López Mardueño, durante la sesión de Ayuntamiento ordinaria celebrada el miércoles 12 de enero.

“La señora Adelina demandó al ayuntamiento entre otras cosas por salarios vencidos, su base y otras cuestiones. Tuvo un acercamiento al área jurídica y de sindicatura donde proponía en su momento que como materia de convenio se le otorgara seis meses de su sueldo. En las negociaciones se llegó al acuerdo a que se le aprobarían en su momento tres meses, a lo cuál accedió”, dijo ante el pleno.

El monto por los meses mencionados es de 20 mil 524 pesos.

Con este y otros casos como antecedentes de las demandas laborales al municipio, el cuerpo edilicio decidió aprobar un dictamen promovido por la Comisión Edilicia de Recursos Humanos, en el cual se propone capacitar al área en temas de derechos laborales para evitar nuevos juicios contra el municipio por no basificar al personal en apego a la legalidad, incurrir en despidos injustificados y más faltas contra el personal.

EA/GM

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Fue co conductora de Matutino LF. Reportera en Letra Fría desde de mayo de 2019 hasta febrero de 2022.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad