Por: Vianney Martínez Pérez
El Grullo, Jalisco.- Árboles de más de 40 años de existencia en El Grullo están en riesgo de ser talados. Más de 50 personas firmaron una petición para exigirle al Ayuntamiento parar con la tala de árboles en la calle Hidalgo; el corte de árboles se debe a la amplitud del Paseo de las Rosas.
A través de la plataforma change.org, habitantes de El Grullo se unen para solicitar y exponer una problemática: la tala de árboles.
El mayor problema que exponen los grullenses es que dichos árboles tienen décadas de permanecer en el municipio. Son patrimonio de la comunidad y elementos destacables del ecosistema de la zona.
“No podrán seguir siendo parte del paisaje urbano, hospedar aves y otros pequeños animales, dar sombra, limpiar el aire y disminuir el calor de la zona. Los árboles son ejemplo de ecología urbana y fomentan el cuidado y respeto de la naturaleza”, se puede leer en la petición.
La solicitud es dirigida a autoridades del Gobierno de El Grullo, específicamente a cuatro funcionarios: el presidente municipal, Milton Cárdenas Osorio; el director de Desarrollo Urbano, Alfonso de Jesús Lima Moreno; directora de Medio Ambiente, Aranzazú Estefanía Castorena Pérez; y, al director de Deportes, César Naranjo Rico.
Los y la mencionada son quienes impulsan el proyecto.
A pesar de que el Paseo de la Rosas propone reforestar el área, incluyendo a la calle Hidalgo, quienes firman aseguran que “un árbol antiguo o viejo es irremplazable. Nunca tendremos otro árbol igual de grande y antiguo”.
Paseo de las Rosas
El Paseo de las Rosas es un proyecto municipal que arrancó en el pasado mes de marzo. Forma parte de la iniciativa del Ayuntamiento por remodelar la imagen de El Grullo.
Junto con el Paseo, Comercial, Cultural y Deportivo de El Grullo, el Paseo de las Rosas intenta ser un espacio recreativo y de ocio para las y los grullenses.
El presidente de El Grullo informó que la intervención partiría de la calle Carranza hasta la Glorieta municipal.
Entre sus características, la obra pública sustituirá el asfalto con concreto hidráulico, tendrá adoquinado, banquetas, arbolado de rosa morada y una ciclovía. Además, contará con área de comercios y un foro. El proyecto también contempla la rehabilitación de los baños y el domo de la ciudad.
Edición: CAC