Grupo Sui Géneris Teatro clausurará Pabellón Cultural de El Grullo; impartirán taller en CUCSur

El Pabellón Cultural "Juan Manuel Negrete Naranjo", de la Feria El Grullo 2023 clausurará sus actividades en punto de las 18:30 horas con la presentación de la obra Lazarillo de Tormes del Grupo Sui Géneris Teatro. El grupo teatral originario de Zapotlán El Grande se presentará por primera vez en la región y aprovechará la ocasión para impartir un taller sobre comedia del arte en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) en Autlán.

(Fotografía: Isabel Reyes)

Por: Vianney Martínez Pérez

El Grullo, Jalisco. 22 de enero de 2022.-(Letra Fría) A las 18:30 horas de este domingo el Pabellón Cultural «Juan Manuel Negrete Naranjo» dará por terminadas sus actividades en el marco de la Feria El Grullo 2023. La clausura se vivirá a través de la presentación de la obra teatral Lazarillo de Tormes del Grupo Sui Géneris Teatro de Zapotlán el Grande.

Su director general, Adolfo Gavilanes explicó en entrevista para Letra Fría que la compañía teatral independiente nació a finales del año pasado con el objetivo de difundir el teatro mediante la Comedia del Arte.

«La comedia del arte es un género distinto al que estamos acostumbrados a disfrutar popularmente. Creemos que a partir de este género podemos contar de una manera dinámica y diferente las historias; es un género ágil con características específicas como el uso de máscaras y representaciones de cuerpos distintos».

Adolfo Gavilanes
«La comedia del Arte es un género ágil con características específicas como el uso de máscaras y representaciones de cuerpos distintos», contó el director general de Sui Géneris Teatro. (Fotografía: Isabel Reyes)

El género Comedia del Arte será representado en tierra grullense a través de la obra Lazarillo de Tormes.

Lazarillo de Tormes es la adaptación al teatro del cuento con el mismo nombre, el cual narra la historia de un niño que al quedar huérfano tiene que enfrentarse con diversos obstáculos para recorrer su estadía por la vida.

Grupo Sui Géneris Teatro está integrado por el director general y actor, Adolfo Gavilanes; director de escena, Alberto Pacheco; su fotógrafa, Isabel Reyes; y, por la diseñadora, Guadalupe Rubio. En su versión, la compañía teatral llevará a los escenarios a Lazarillo de Tormes como un monólogo, es decir, el espectáculo será interpretado por un solo artista: Adolfo Gavilanes.

Gavilanes cuenta que la invitación, para presentar la Comedia de Arte, llegó por parte de el gobierno de El Grullo, con la intención de clausurar su Pabellón Cultural, el cual forma parte de las actividades de la Feria El Grullo 2023.

«Para nosotros es muy emocionante, porque solo nos hemos presentado en Zapotlán. Esperamos que El Grullo sea la puerta para realizar toda una ruta por la zona (…) además, el CUCSur nos ha invitado el día de mañana a impartir a los estudiantes de la Licenciatura en Artes un taller acerca de cómo iniciar en la Comedia del Arte».

Adolfo Gavilanes
El Grupo Sui Géneris Teatro presentará el día de hoy la obra «Lazarillo de Tormes» en el Pabellón Cultural de El Grullo; el día de mañana impartirán un taller sobre Comedia del Arte a alumnos de la Licenciatura de Artes del CucSur. (Fotografía: Isabel Reyes)

Como mensaje final, el director general invitó a la comunidad a disfrutar de este evento gratuito y cultural:

«Anímense a ir al teatro y vivir esta experiencia. Particularmente estamos muy emocionados por esta función porque es la primera vez que se va a presentar en un espacio abierto, lo cual es muy significativo, porque la Comedia del Arte siempre ha sido en lugares donde las personas se puedan acercar. Decirle a quienes viven en otros municipios que es una obra que cabe en una maleta, ya que solo requiere de unos vestuarios y es posible llevarla todas partes».

Adolfo Gavilanes

Lazarillo de Tormes por el Grupo Suis Géneris Teatro se presentará el día de hoy a las 18:30 horas en el Pabellón Cultural «Juan Manuel Negrete Naranjo», ubicado en la presidencia «antigua» de El Grullo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad