/

Histórico: Tecolotlán vivirá su primer Pride

Por primera vez en la historia Tecolotlán vivirá la marcha LGBTTTIQA+ el próximo domingo 26 de junio en punto de las 17:00 horas. El comité organizador, PRIDE Tecolotlán, invita a la población en general a participar en la marcha que tomará como sitio de partida al barrio de La Virgencita para terminar en la Plaza Principal.

Bandera de la comunidad LGBTTTIQA+ (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

Por: Vianney Martínez Pérez

Tecolotlán, Jalisco. 24 de junio de 2022.-(Letra Fría) Este domingo Tecolotlán presenciará un hecho histórico que marcará un antes y después en la visibilización de los derechos humanos: el municipio vivirá su primera marcha LGBTTTIQA+.

Anuncios

Bajo el amparo de los derechos a la libertad de expresión, igualad y no discriminación, el municipio llevará a cabo su primer Pride el próximo 26 de junio en punto de las 17:00 horas. El sitio de partida de dicho evento será en el barrio de La Virgencita para terminar en la Plaza Principal.

Anuncio de la marcha LGBTTTIQA+ en el municipio de Tecolotlán. (Fotografía: PRIDE Tecolotlán)

La marcha que se suma a los eventos mundiales por la celebración del «Mes del Orgullo» y conmemoración de los disturbios de Stonewall durante el siglo pasado, se debe a la iniciativa y creación del comité PRIDE Tecolotlán.

Hasta el momento, el comité PRIDE Tecolotlán está conformado por cinco personas. Letra Fría entrevistó a Carlos Alexis Uribe Ramírez, quien es integrante de PRIDE Tecolotlán y forma parte de la organización del evento de este fin de semana:

“Tecolotlán está cerrado ante la diversidad y tenemos que darnos más a la vista para que sepan que sí existimos”, dijo Carlos Alexis.

Carlos confirmó la presencia de colectivos y comités de Guadalajara, Autlán, Ayutla y El Grullo en la marcha del próximo domingo.

Colectivos y comités de municipios de la región asistirán a la primera marcha LGBTTTIQA+ en Tecolotlán. (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

“No esperamos mucho de la marcha, pero sí de las personas. Ojalá que vaya mucha gente con carteles, muchos colores y brillo. Hay que demostrar el orgullo que sentimos por ser parte de la comunidad”, expresó Uribe Ramírez.

Y es que, Carlos Alexis relata que la población en general está invitada, ya que los habitantes del municipio están mostrando señales de apoyo en torno al impulso de este tipo de actividades de integración:

“Es un orgullo formar parte de los fundadores del comité. Durante mucho tiempo pensé que nadie me iba a apoyar pero al contrario, la gente nos está alentando demasiado. Están invitados absolutamente todo tipo de personas, no importan los distintivos o tabúes que tengamos, estamos para apoyarnos todos. La marcha es para pedir respeto, nosotros no vamos a discriminar. Anímense a liberarse, es el momento de hacerlo”, finalizó Alexis Uribe.

La bandera de la comunidad LGBTTTQIA+ es un símbolo e insignia durante las marchas del «Mes del Orgullo». (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

Al término del recorrido, se planea realizar un serie de actividades con enfoque de integración colectiva, tales como un show dragqueen y pega de carteles en el kiosco del jardín.

Edición: CAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad