Idas y Vueltas | Descalificaciones…

Por: Néstor Daniel Santos Figueroa.

Guadalajara, Jalisco. 21 de marzo de 2018. (Letra Fría).- En este maravilloso, surrealista y contradictorio país, en donde la realidad rebasa a la imaginación, venimos desde hace ya muchos años ejerciendo la descalificación, opinando y diciendo medias mentiras o medias verdades, sin conocimiento de causa o compartiendo noticias tendenciosas en redes sociales, comentarios sin conocimiento de causa o ignorantes de la realidad del país y sobre todo, con nulo juicio crítico, sin argumentos y sin importar realmente la verdad y los acontecimientos que benefician o perjudican a nuestro país.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Hay distintas formas de descalificar, por ejemplo, cuando a algo positivo que nos pasó se le resta mérito hasta neutralizarlo, o cuando alguien dicen aceptar algo, pero con condiciones que llegan a anular lo que supuestamente apoyan; hay personas que aparentan respeto y tolerancia, pero siempre terminan señalando errores en los demás.

Quizás la forma de descalificación más utilizada en estos días es la de etiquetar, señalar a alguien por características que generan rechazo. También la ironía y el sarcasmo son maneras de disfrazar la descalificación, aparentando un falso interés por participar en la discusión, pero con una carga ideológica extrema y casi violenta. Por último, el rumor, cambiar el mensaje, tergiversarlo, ubicándolo en un contexto distinto, con el objetivo de desprestigiar, desvirtuar al otro es otra de las estrategias más utilizadas.

Anuncios

APYSA

El descalificador tiene un propósito, un juego. Hay quien muerde el anzuelo y entonces hay un diálogo de sordos. El verdadero problema es que una abrumadora mayoría lee y asume las descalificaciones como verdades, como realidades, y se suma a una interminable cadena inicua que no beneficia a nadie y empobrece las posibilidades de alcanzar una democracia real.

(y hay quien cae en el exceso de criticar en el otro lo que lo distingue a si mismo… “miren, éste se revuelca en el lodo, como yo, pero yo no me ensucio”).

Anuncios

Cuipala

Nacido en El Grullo, Jalisco. Estudió la licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara, además de talleres y diplomados en periodismo, biblioteconomía y gestión cultural. Ha ejercido profesionalmente como docente en las áreas de comunicación, lengua, literatura y humanidades; se ha desempeñado como reportero, articulista y columnista en medios locales y regionales en El Grullo y Autlán; ha participado en la edición y publicación de revistas literarias y culturales en El Grullo. Actualmente es desarrollador de contenidos educativos.
Correo: nestordanielsantos@gmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad