Ideas para un debate real sobre la crisis climática

Por: Lado B | Alianza de Medios

Desde hace tiempo hay en México un debate sobre la energía y la contaminación. El debate debió haber ocurrido hace décadas y solo las noticias cada vez más alarmantes de la crisis climática han prendido las alarmas en los medios de comunicación. Lamentablemente, la mayor parte de las críticas son, en realidad, propaganda de grandes grupos empresariales.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Las corporaciones han jugado un papel importante en la negación del cambio climático y, también, en la creación de grupos de influencia que venden soluciones empresariales a distintos gobiernos para que, en el discurso, los políticos afirmen que están combatiendo la contaminación y cuidando los recursos naturales. El gobierno de México ha tenido encontronazos con el sector privado que insiste, a través de sus columnistas y las tribunas que controlan, que se adopten sus soluciones para estar alineados con los planes de la ONU y los distintos convenios que han suscrito muchos países a lo largo de los años.

En medio de la guerra mediática, el lector poco informado puede creer que México está cometiendo un crimen ecológico al apostar, por ejemplo, por el petróleo y no dar el impulso necesario a las mal llamadas energías limpias que venden los empresarios. Sin embargo, el problema no es nada sencillo, así que habría que puntualizar algunos elementos para hacer un debate que tenga como sustento la realidad y no las medias verdades que vemos en los periódicos todos los días.

Anuncios

APYSA

En primer lugar, habría que decir que ningún país ha estado a la altura de los compromisos que se han firmado en los últimos años como el Protocolo de Kioto.

Las metas para no alcanzar o, al menos, tener como límite los 1.5 grados centígrados de aumento en la temperatura global han fracasado estrepitosamente y todo apunta a que la historia no cambiará mucho en el corto plazo. De hecho, la Agencia Internacional de Energía prevé que los niveles de CO2 tendrán números récord en el 2023 y seguirán aumentando. ¿Cuál es la razón? La principal razón es que, a nivel global, se sigue un modelo que contamina a través de la extracción de materias primas, el consumo de productos y el desecho cada vez más veloz de estos.

Anuncios

Cuipala

Si no se rompe este ciclo no habrá manera de mitigar los efectos del cambio climático. El problema es que la cultura de consumo es el motor del sistema económico capitalista que, con algunas diferencias, rige a casi todos los países del mundo.

La fe en que el crecimiento económico –llevado al extremo por las políticas neoliberales– solucionará la desigualdad y la consecuente pobreza, es algo que ya ha quedado obsoleto. Como cualquier punto adicional en el Producto Interno Bruto mundial implica consumo de energía y un proceso que implica la generación de gases de efecto invernadero, la única manera de incidir en esta ecuación es no crecer y redistribuir lo que se tiene.

Anuncios

Gallery

*Este es un trabajo de Lado B, puedes leer el original en su página*

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad