El recorrido se llevó a cabo en los arroyos El Cangrejo y El Coajinque. (Foto: Comunicación Social del gobierno de Autlán)

Investigadores del CU Costa Sur sugerirán cómo desazolvar conservando la estabilidad de las cuencas

en Área Metropolitana

Este jueves los investigadores del Centro Universitario de la Costa Sur, Claudia Ortiz Arrona y Luis Manuel Martínez Rivera; y personal de Desarrollo Rural del gobierno de Autlán, hicieron un recorrido para ver las condiciones de desazolve en el arroyo El Cangrejo y El Coajinque. Como resultado de este recorrido, emitirán una serie de recomendaciones de cómo desazolvar correctamente conservando la estabilidad de las cuencas.

Por: Gladiola Madera

Autlán, Jalisco; 17 de junio de 2019. (Letra Fría)Los investigadores del Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara, Claudia Ortiz Arrona y Luis Manuel Martínez Rivera, emitirán una serie de recomendaciones para el correcto desazolve de ríos y arroyos del municipio de Autlán, sin que se afecte la vegetación ribereña y conservando la estabilidad de las cuencas.

Este fue uno de los acuerdos que tomaron los investigadores con el director de Desarrollo Rural del municipio, Goretis Lozano Pérez y el director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Jorge Amador González Pelayo, tras este recorrido en los arroyos El Cangrejo y El Coajinque.

En este trayecto, verificaron la parte desazolvada y los tramos donde se planea hacer intervención para evitar inundaciones. Martínez Rivera señaló que las recomendaciones van encaminadas a proteger los recursos naturales de ríos y arroyos.

“Se debe asegurar disminuir el riesgo de inundaciones, eso coincidimos perfectamente, pero también cómo garantizar que mantengamos la estabilidad y la protección de los recursos naturales que tienen esos ríos y arroyos”, dijo.

Explicó que los arroyos que tienen un flujo continuo todo el año deben dejarse en condiciones naturales y en los que son intermitentes “definir exactamente dónde se va a extraer el sedimento, solo que sea del lecho y que no se alteren las paredes naturales del terreno, además garantizar que se mantenga la vegetación de las laderas y los bordes”.

La Doctora Claudia Ortiz indicó que la intención del recorrido fue llegar a acuerdos sobre las mejores condiciones para realizar el desazolve. Dijo que las partes involucradas han coincidido en realizar el desazolve conservando la estabilidad de las cuencas.

“Es verdad que el arroyo El Cangrejo, sobre todo en su parte baja, es un río que está bastante modificado, no es un río que conserve sus condiciones naturales, y eso también complica el manejo que se tiene que dar y las acciones de desazolve para proteger la zona urbana, sin embargo, hemos coincidido de manera muy positiva en realizar esas acciones evitando daños mayores, tratando de conservar la estabilidad de los taludes”

Además se acordó realizar un calendario de visitas conjuntas en el resto de arroyos del municipio que se van a intervenir, entre los que se cuentan El Chantillo, arroyo Ahuacapán, La Yerbabuena, Tecomatlán, Lagunillas, Tecopatlán y Rincón de Luisa.

NOTA DEL EDITOR:

Este recorrido se llevó a cabo después que el investigador del Centro Universitario de la Costa Sur, Luis Manuel Martínez Rivera, experto en manejo de cuencas, señalara que los trabajo de desazolve habían provocado un daño ambiental en el arroyo Ayutita, debido a que la maquinaria afectó los márgenes; y la normatividad establece que solo deben desazolvar los lechos.

MA/AC

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio