///

Inauguran Centro Público de Mediación en El Limón; el primero en la región Sierra de Amula

Este viernes 24 de septiembre, se llevó a cabo la inauguración del Centro Público Municipal de Mediación del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, en el municipio de El Limón. El acto inaugural comenzó a las 12 del mediodía, y contó con la presencia del Director General del Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco, el Dr. Raúl Guillermo Zepeda Lecuona , así como del presidente municipal David Michel Camarena, y la síndico municipal Graciela Pérez González, quien será la coordinadora de este nuevo centro de mediación.

Por: Darinka Rodríguez

El Limón, Jalisco. 26 de septiembre del 2021.- (Letra Fría) Este viernes 24 de septiembre, se llevó a cabo la inauguración del Centro Público Municipal de Mediación del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, en el municipio de El Limón. El acto inaugural comenzó a las 12 del mediodía, y contó con la presencia del Director General del Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco, el Dr. Raúl Guillermo Zepeda Lecuona , así como del presidente municipal David Michel Camarena, y otras autoridades del Ayuntamiento de El Limón, como la síndico municipal Graciela Pérez González, y la presidenta del DIF municipal, Alma Verónica Meléndez. 

Anuncios

Durante el evento también estuvo presente Nelson González Figueroa, presidente electo de El Limón, quien entrará en funciones el próximo primero de octubre. Justo a un lado del presidente municipal electo, se guardó un asiento especial para el Diputado Federal del Distrito 18, José Guadalupe Fletes Araiza, mejor conocido como “Lupillo” Fletes, asiento que al final quedó vació pues el diputado no hizo acto de presencia durante la inauguración. No obstante, quien sí estuvo presente fue el diputado local José de Jesús Zúñiga Mendoza.

El presidente municipal, David Michel Camarena, destacó que la apertura de este Centro Público de Mediación, es resultado del esfuerzo de muchas personas, y felicitó al Director General del Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco, por tener la visión de impulsar la justicia alternativa en la región a través de dichos centros de mediación. Por otra parte agradeció los diplomados promovidos y ejecutados por el personal del Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco, pues fue gracias a ellos que se logró preparar de manera profesional a gente del municipio para aplicar métodos alternos en la solución de conflictos. 

“La apertura de este centro se dio principalmente gracias al esfuerzo de dos grandes abogados; nuestra síndico municipal la Mtra. Graciela Pérez González y el Dr. Raul Guillermo Zepeda Lecuona. A ambos por su visión, apoyo y entrega a la justicia alternativa, les agradezco de corazón. La justicia alternativa viene a fomentar la cultura de la paz entre los pueblos y a la vez le quita carga de trabajo a la justicia tradicional, fomentando una pronta resolución de conflictos mediante procesos ágiles”, enfatizó el presidente municipal. 

Este recién inaugurado Centro Público de Mediación, el cual será coordinado por la abogada Graciela Pérez González, es el primero en establecerse en la región Sierra de Amula. Ubicado a un lado de la Casa de la Cultura de El Limón, la entrada al Centro Público de Mediación es una pequeña puerta a un costado de la entrada de la Plaza Comunitaria del municipio. En dicho lugar a través de la mediación, se podrán ejecutar divorcios por mutuo consentimiento, divorcio administrativo,  conflictos relacionados a la custodia de menores, y pensiones alimenticias. 

“Si las personas tienen la voluntad de resolver sus conflictos, pues aquí ahora tendrán la oportunidad de hacerlo, respaldados por personas capacitadas en la mediación. Ya no tendrán que trasladarse hasta Autlán, ni contratar un abogado para que le de seguimiento a su caso; basta con acercarse al Centro Público de Mediación, recibir la orientación gratuita, y si ambas partes tienen la disposición los mediadores tienen el conocimiento de cuáles son los lineamientos para garantizar la justicia conforme a las leyes”, manifestó el Dr. Guillermo Zepeda Lecuona, quien se mostró muy satisfecho de que cada vez más municipios apuesten por la justicia alternativa, que en sus propias palabras es “una justicia con rostro humano”.

En ese sentido, el Director General del Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco, felicitó al presidente David Michel Camarena por el gran legado que deja su administración a través del centro de mediación, y agregó dirigiéndose a los invitados especiales, representantes de los gobiernos de otros municipios de la región, como El Grullo y Ejutla, sentirse confiado en que estar presentes durante la inauguración del nuevo Centro Público de Mediación, les sirviera de inspiración para llevar la justicia alternativa a sus respectivos municipios. 

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad