Por: Darinka Rodríguez
Autlán de Navarro, Jalisco. 19 de noviembre de 2021.- (Letra Fría) Este viernes 19 de noviembre, un medio día particularmente soleado, fue el escenario para la inauguración del recinto crematorio “Los Olivos”, en el municipio de Autlán de Navarro. El evento inaugural contó con la presencia del propietario del proyecto, el licenciado Francisco Adrián Alvarado Madera, director del grupo Funeraria San Francisco, y quien además funge como el presidente de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias de México. Así mismo acudió el Administrador de Cementerios de Autlán, el Mtro. Óscar Guzmán Vargas, el arquitecto responsable de la obra, José Manuel Limón, y el Secretario General del Ayuntamiento de Autlán, Arturo Eleuterio Vera Rodríguez, quien acudió en representación del presidente municipal Gustavo Robles Martínez.
Antes del corte del listón, Francisco Alvarado pronunció un discurso donde agradeció a toda su familia, a su equipo de trabajo y a las autoridades municipales por su apoyo en la realización del proyecto. Además aprovechó para hablar acerca de lo que significa ser funerario, y de cómo espera que este nuevo recinto crematorio establezca una cercanía con las personas a las que ofrecen sus servicios.
“Un objetivo de este proyecto es hacer que nos dejen de ver como la mayoría de las personas nos reconocen en ocasiones; como buitres, muerteros o carroñeros. Hoy les digo con mucho orgullo que ser funerario es una gran profesión. Los que trabajamos en esto nos sentimos muy orgullosos, y todos los días nos capacitamos, porque nos interesa darle una despedida digna y muy respetuosa a esa persona que se va, y que significa todo para sus familiares. Sabemos lo doloroso que puede ser, y por eso aquí estamos realizando nuestra labor con mucho cariño y pasión para hacer que el duelo sea más llevadero”, expresó Francisco Alvarado, y agregó que realizar este trabajo es una manera de ayudar a la comunidad y contribuir a cuidar la salud emocional de la sociedad.
Durante la inauguración, no podía faltar la presencia del precursor del proyecto “Recinto Crematorio Los Olivos”, el señor Jesús Lares, quien llegó al evento de una manera muy especial; en brazos de su esposa e hijos, dentro de una urna funeraria. Fue hace tres años que el fundador del proyecto falleció, encomendando la tarea de terminar el recinto al licenciado Francisco Alvarado, quien colocó dentro de las instalaciones del crematorio una placa conmemorativa para honrar su memoria.
“Este recinto crematorio fue su último proyecto de vida. Se fue de una manera importante y aquí estamos celebrando su memoria y culminando un proyecto que yo estoy seguro que en donde quiera que esté, se pondría muy contento con el resultado”, compartió Francisco Alvarado, durante uno de los momentos más emotivos de la inauguración, en el que aprovechó para agradecer nuevamente a la familia Lares Verduzco por su presencia.
Pasada la 1:00 de la tarde se procedió a realizar el corte del listón, y una oleada de aplausos por parte de los asistentes envolvió la atmósfera. Antes de iniciar el recorrido por el interior de las instalaciones, el sacerdote conocido como el Padre Tomás, se dispuso a bendecir el recinto.
Finalmente todos fueron invitados a recorrer las diferentes áreas del crematorio, y el arquitecto José Manuel Limón explicó brevemente la composición del edificio.
(Foto: Crematorio Los Olivos) (Foto: Crematorio Los Olivos) (Foto: Crematorio Los Olivos) (Foto: Crematorio Los Olivos) (Foto: Crematorio Los Olivos)
“Aquí en la entrada principal podemos observar que el diseño se basa en este cubo de metal, que representa precisamente el concepto de un horno. El cubo funciona como una fuente, agregamos el agua que simboliza la purificación del alma, y estas luces en la parte de abajo simulan el fuego. Dentro del complejo, en las distintas salas utilizamos formas irregulares para entretener un poco la mente durante el proceso de duelo. El edificio cuenta con una sala de descanso para la familia, un área de exhibición de urnas, luego está la sala donde los familiares pueden despedir el cuerpo, el área de los crematorios, y hasta el fondo tenemos lo que es el crematorio para mascotas”, expuso el joven arquitecto, quien además manifestó su agradecimiento al Lic. Francisco Alvarado por darle la oportunidad a un equipo de jóvenes arquitectos de mostrar la calidad de su trabajo.
“Los Olivos”, es el segundo recinto crematorio en la región, y cuenta con tres hornos para incinerar cuerpos. De acuerdo con el propietario de la Funeraria San Francisco, uno de los principales propósitos de este complejo de hornos crematorios, es ser un recinto donde se disipen muchos de los tabúes en torno a la cremación y en donde prevalezca la cercanía con los familiares de la persona fallecida.
“Queremos romper con esos tabúes donde la gente a veces duda qué se hace realmente con los restos de su ser querido, si serán quemados en individual o con otras personas, si les entregan las cenizas correctas, etc. Debido a ese tipo de necesidades realizamos este complejo de esta manera, donde la familia puede venir a despedir a su ser querido y cerciorarse en dónde entra, y que se maneja todo un protocolo de trato digno hacia los restos de la persona”, concluyó Francisco Alvarado, y recordó que este nuevo recinto se encuentra a disposición de todas las empresas funerarias de la región para que realicen servicios de cremación.
(Foto: Angeles Claustro) (Foto: Angeles Claustro) (Foto: Angeles Claustro)
El recinto funerario “Los Olivos” se ubica por el camino al balneario La Lima, a pocos metros después de pasar la aeropista de Autlán de Navarro.
Video de la transmisión en vivo de la inauguración.
DR/GM
Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.