Inauguran VIII semana y segundo mes de la mujer en el CU Costa Sur

(Foto: Mayra Vargas)

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 10 de marzo de 2020. (Letra Fría) Este martes fueron inauguradas las actividades de la VIII Semana de la Mujer del CU Costa Sur y el segundo mes de la mujer del Instituto Municipal de la Mujer, en la sala Rubén Villaseñor Bordes del centro universitario.

Elia Macías Vargas habló en representación de las mujeres CU Costa Sur, organizadoras de la VII Semana de la Mujer. En su mensaje habló de la postura de la ONU Mujeres. También de la situación de violencia machista que se vive en la actualidad y a la vez invitó a la reflexión de los presentes:

“Esta octava semana de la mujer, permite acercarnos a la reflexión, a la formación de nuestros jóvenes en temas de igualdad y de equidad, a crear conciencia de la importancia y el derecho que tenemos las mujeres de desarrollarnos en espacios libres de acoso y de hostigamiento”.

Por su parte, Zoila Rayas Rodríguez, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Autlán, quien hizo un recorrido histórico respecto al movimiento del 8 de marzo, dijo que es tiempo de cambios y de exigir respeto:

“Digamos juntas alto a la discriminación laboral, al acoso sexual y a las condiciones laborales injustas, tomemos el lugar que nos corresponde y exijamos respeto en los lugares de trabajo, juntas lo lograremos, exijamos a las autoridades correspondientes que nos escuchen y hagan algo para detener el acoso y la violencia contra las mujeres”.

A nombre de la rectora del CU Costa Sur, Lilia Victoria Oliver Sánchez, estuvo presente Natasha Ekaterina Rojas Maldonado, Jefa del Departamento de Estudios Jurídicos del CU Costa Sur, quien leyó el mensaje de la rectora, en el que destacó el paro del 9 de marzo. También habló del contexto de violencia en México que acaba con la vida de 10 mujeres cada día, expresó que el panorama es alarmante y se debe atender:

“El panorama es alarmante y desolador porque la violencia contra las mujeres es constante y en muchos casos se ha normalizado, se trata de una práctica social extendida en todo el país donde 66 de cada 100 mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia (….) Por eso el día de ayer dijimos ¡ya basta! Las mujeres tuvimos que desaparecer por un día para hacernos visibles y ser escuchadas”.

En el presídium también estuvo presente Salvador Villanueva Torres, Consejero Presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral.

Luego del discurso, a las 11:39 horas se inauguraron oficialmente las actividades de la semana y del mes de la mujer, que arrancó con la charla “¿Qué representamos las mujeres en el siglo XXI?”, Impartida por Martha Susana Guzmán Sánchez, quien compartió con las y los presentes parte de su historia de vida. También dio un contexto histórico de las luchas de mujeres en distintas épocas, la importancia de la empatía, entre otros temas.

(Foto: Mayra Vargas)

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta