//

Incendio forestal en El Fresnal se reporta controlado en un 70 %

La CONAFOR informó que el incendio que afecta la zona de El Fresnal, al sur poniente de Autlán, ha sido controlado en un 70 % gracias al trabajo de los combatientes forestales de las brigadas Delta 9 y 10 de la Semadet, la brigada municipal de PC y Bomberos Autlán, y la brigada del Ejido Chiquihuitlán. Recientemente se incorporaron al combate 60 soldados del Ejército Mexicano del 102 Batallón de Infantería de Autlán.

Fotografía: Centro Intermunicipal de Prevención de Desastres

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 16 de mayo de 2022.— (Letra Fría). Esta mañana el Valle de Autlán amaneció bajo una luz de un amarillo anaranjado y un cielo empañado por el humo. Esto es consecuencia del incendio forestal que afecta la zona conocida como El Fresnal, la cual se encuentra a espaldas del Cerro de la Capilla, y forma parte de la Sierra de Cacoma.

Anuncios

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que actualmente el incendio ha sido controlado en un 70 % gracias a los avances en el combate al fuego que se tuvieron por la noche de ayer domingo y la madrugada de este lunes. La dependencia federal estima que el incendió sea liquidado entre hoy y mañana.

De acuerdo con el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, el incendio comenzó este domingo 15 de mayo al mediodía, según los reportes oficiales.

El manejo de este incendio forestal en El Fresnal es encabezado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), quien ha coordinado el trabajo de las cuatro brigadas que han protagonizado el combate al fuego.

«Están participando las brigadas Delta 9 y 10 de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), una brigada de voluntarios conformada por productores del Ejido Chiquihuitlán, y la brigada municipal de PC y Bomberos Autlán. Esta mañana también subieron seis brigadistas de Casimiro Castillo a reforzar a los combatientes. Las brigadas 1 y 2 de la JICOSUR (Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur) también están preparadas para de ser necesario sumarse al combate al fuego», compartió Juan Ignacio Arroyo Verástegui, y añadió que al final no fue requerida la participación del helicóptero de combate a incendios.

Recientemente también se incorporaron al combate 60 soldados del Ejército Mexicano del 102 Batallón de Infantería de Autlán.

Al igual que el 90 % de los incendios forestales que ocurren en Jalisco y en México, este incendio fue provocado. Las autoridades forestales ya se encuentran investigando para dar con el o los responsables de este delito ambiental.

Edición: Gladiola Madera

Queda prohibida su reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad