INE descarta que en Jalisco haya situaciones de inseguridad que arriesguen el proceso electoral

El INE descartó que hasta el momento, en Jalisco y en el país, haya situaciones de inseguridad que pongan en riesgo el desarrollo del proceso electoral, aunque reconoció que sí hay algunas regiones con aspectos complicados, como el norte de Jalisco.

Por: Redacción

Autlán de Navarro, Jalisco. 15 de abril de 2021. (Letra Fría) En una reunión virtual con los titulares del Instituto Electoral del Estado y de la delegación del INE en Jalisco, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, descartó que hasta el momento, en Jalisco y en el país, haya situaciones de inseguridad que pongan en riesgo el desarrollo del proceso electoral, aunque reconoció que sí hay algunas regiones con aspectos complicados, como es el caso del norte de Jalisco.

“Hoy no hay focos rojos, hay espacios, lugares en donde tenemos alguna tensión en particular, no tenemos ninguna zona del estado de Jalisco y en general del país en donde la operación electoral no esté pudiendo llevarse a cabo, hay zonas complicadas por distintas razones, hay lugares en otros estados en donde hay conflictos sociales y entonces el INE tiene que entrar en una lógica de interlocución con los representantes de esas autoridades y de esas comunidades”, dijo.

En el caso de Jalisco, el INE reconoció que está latente la posibilidad de que no se instalen al menos siete casillas en la zona norte, por la inconformidad de comunidades wixárikas de Bolaños y Mezquitic. El delegado estatal del INE, Carlos Manuel Rodríguez, informó que mantienen el diálogo, pero refirió que las peticiones de los inconformes están fuera de las atribuciones del organismo electoral.

Córdova Vianello señaló que la elección del 6 de junio no está en riesgo. Aseguró que las elecciones se realizarán tal como están planeadas en tiempos y espacios en donde más de 93 millones de mexicanos podrán emitir libremente su voto el día de la jornada electoral y acudir a la casilla que les corresponde en paz ya que no hay lo que se llaman focos rojos de inseguridad.

Por su parte, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Jalisco, Guillermo Alcaraz Cross, dijo que los datos con los cuales cuentan y proporcionados por las reuniones sostenidas con las autoridades estales, no se vislumbran zonas de riesgo, por lo menos no en términos de la llamada delincuencia común, pero sí en robos de celulares o equipos y otras situaciones que ocurren en cada proceso.

En el caso de la pandemia, indicó que no representa un riesgo para reducir la participación de los ciudadanos y prueba de ello fueron las elecciones locales realizadas en otros estados el año pasado en medio de la pandemia y en donde la votación obtenida no se mermó.

Las autoridades electorales reforzarán la difusión de los protocolos sanitarios que se aplicarán el día de la jornada electoral.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Deja una respuesta