(Foto: Gobierno de El Grullo)

Tratamiento de aguas residuales: prioritario para JIRA 2020

en Medio Ambiente

El Consejo de la JIRA determinó, el 2 de marzo, buscar sistemas alternativos que permitan el tratamiento de aguas residuales, principalmente en los municipios de Tonaya, Tuxcacuesco y Tolimán.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 6 de marzo 2020. (Letra Fría) El programa operativo 2020 de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Para la Gestión de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), fue presentado el 2 de marzo a los integrantes de su consejo, el cual, entre otros temas, priorizará el tratamiento de aguas residuales como vía para el mejoramiento del Río Ayuquila.

El consejo conformado por la JIRA, 10 municipios de la región, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y la Universidad de Guadalajara, determinó buscar sistemas alternativos que permitan el tratamiento de aguas residuales, principalmente en los municipios de Tonaya, Tuxcacuesco y Tolimán, de acuerdo con el director de la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila, Oscar Gabriel Ponce Martínez.

“Ahorita prácticamente toda la agenda es prioritaria porque son temas que se enlazan entre sí, pero uno de los temas que salió y que ya se había trabajado en reuniones pasadas, es el tema de aguas residuales. Estamos trabajando muy fuerte en implementar sistemas alternativos de aguas residuales, la idea es fortalecer esta parte en los municipios, principalmente de Tonaya, Tuxcacuesco y Tolimán que tienen los niveles de afectación más altos en la cuenca”.

El director reconoció que los municipios de Autlán y El Grullo son parte fundamental en el saneamiento del Río Ayuquila, y en el caso de este último, el gobierno municipal trabaja en el tema.

“Este año es alentador porque dos de los municipios que más impactan al río son Autlán y El Grullo, y en el caso de El Grullo ya está la propuesta y se echó a andar la planta, eso fortalecerá el saneamiento del río”.

Pese a que la JIRA no cuenta con los recursos económicos necesarios, Ponce Martínez asegura continuarán los esfuerzos de vinculación que logren cumplir objetivos en este y otros temas.

“La agenda se está moviendo, es de los años en que más se ha movido este tema y el recurso siempre es un tema importante pero estamos trabajando. Hay que hacer diagnósticos del sitio, la forma de financiamiento que tenemos no es suficiente entonces tendremos que hacer convenios, vínculos para bajar recursos pero esperemos que en octubre y noviembre estemos terminando lo que proponemos”.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio