Ingredientes del ponche navideño podrían escasear debido a la alta demanda

¿Te imaginas una Navidad sin ponche? Los ingredientes que lleva la tradicional bebida podrían escasear: tejocote, manzana roja, guayaba, jamaica, canela, caña, ciruela pasa, pasita y azúcar. Comerciantes del Mercado Juárez de Autlán explican que la demanda de estos alimentos provocaría una escasez y que no todas las familias puedan preparar ponche durante las fiestas.

(Foto: especial)

Por: Vianney Martínez Pérez

Autlán de Navarro, Jalisco. 07 de diciembre de 2022.-(Letra Fría) A días de Noche Buena, Navidad y Año Nuevo, comerciantes del Mercado Juárez de Autlán de Navarro alertan a consumidores de una posible escasez de productos de temporada.

El ponche navideño, a pesar de ser una de las bebidas mexicanas preferidas en épocas decembrinas, tiene origen europeo y fue heredada a territorio americano durante la evangelización en la Nueva España. Su ingredientes básicos por tradición son: el tejocote, la manzana roja, guayaba, jamaica, canela, caña, ciruela pasa, pasita, azúcar, y si se desea, alcohol de su preferencia.

Durante los primeros 11 meses del año, los productos que conforman el ponche navideño pueden ser encontrados con facilidad en los puestos del Mercado Juárez de Autlán, sin embargo, diciembre destaca por la posibilidad de que escaseen o simplemente no haya en existencia.

Miguel atiende uno de los puestos más populares del mercado, él explica, que además de ponerle al ponche «muchas ganas» se le deben de poner las frutas de la temporada, al gusto.

«Pero no es que los precios suban, más bien es que ya no va a haber. Así que les aviso que, tal vez, no todas las familias puedan beber ponche durante las fiestas», dijo.

El vendedor informa que los precios cambian por día, pero que no habrá un impacto mayor el valor de los productos.

A día de hoy, el precio de los ingredientes del ponche navideño son los siguientes:

  • Tejocote: 30 pesos por kilo
  • Manzana roja: 40 pesos por kilo.
  • Guayaba: 30 pesos por kilo.
  • Jamaica: 25 pesos los 100 gramos.
  • Canela: 55 pesos los 100 gramos.
  • Caña: 25 pesos la bolsa.
  • Ciruela pasa: 22 pesos los 100 gramos.
  • Pasita: 10 pesos los 100 gramos.
  • Azúcar: 29 pesos el kilo.

Así que si quieres asegurar los ingredientes para elaborar ponche en estas fiestas, más vale comprarlos con anticipación, antes de que se acaben.

Edición: MV

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría-

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad