Inicia la última audiencia por el feminicidio de Fátima Alejandra

Ayer, 3 de julio, arrancó la audiencia de cierre de juicio por el feminicidio y privación ilegal de la libertad de Fátima Alejandra Barajas Vargas.

(Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

Autlán de Navarro, Jalisco.- La familia Barajas Vargas vivió en el Centro Integral de Justicia Regional del Sur Sureste (CEINJURE) el que sería el cumpleaños número 24 de Fátima Alejandra. Ayer, 3 de julio, inició la audiencia de cierre de juicio (que es la última) por el feminicidio y privación ilegal de la libertad de Fátima Alejandra Barajas Vargas.

Ella nació 3 de julio de 1999. En el que sería su cumpleaños número 24, sus familiares y amigos la recordaron y siguen esperando justicia por su feminicidio.

Anuncios

APYSA

Fátima Alejandra
Familiares y amistades de Fátima Alejandra Barajas Vargas buscan justicia por su feminicidio. (Imagen: Especial)

Este lunes en la sala de Juzgado de Control y Juicio Oral ubicado en el CEINJURE, el nombre de Fátima volvió a sonar en repetidas ocasiones. Sus amigos se convirtieron en testigos y sus familiares en demandantes: inició la audiencia de cierre de juicio por su feminicidio.

Quienes conocieron a Fátima alguna vez, o toda la vida, y aceptaron ser testigos en el juicio, juraron ante un juez decir la verdad. Algunos permanecieron en la sala, otros la abandonaron y regresaron después.

Anuncios

Gallery

Policías vigilaban las entradas y salidas.

La última audiencia del presunto feminicida

Uno de los momentos más difíciles de la audiencia de cierre ocurrió cuando una agente abrió una puerta y enseguida entró rápidamente Néstor «N». Él es acusado por privar ilegalmente de la libertad y ser el presunto feminicida de Fátima. Anteriormente, un juez dictaminó que había pruebas suficientes para vincularlo a proceso, por ende, ahora se lleva a cabo su audiencia de cierre.

La defensa de Néstor «N» alegó ante el juez que el inculpado es inocente de todas las acusaciones. Aseguran que son capaces de demostrarlo.

Manuel Ramírez Flores es el juez encargado del caso. De acuerdo a su criterio y después de analizar todas las pruebas, decidirá si sentencia a Néstor «N», o en su caso, lo absuelve. En el juicio que dio inicio alrededor de las 11:40 horas de este 3 de julio, Ramírez Flores recordó a los presentes que la audiencia de cierre se llevará a cabo en 4 días, comenzó ayer lunes y concluirá el jueves 6 de julio.

En la última audiencia por el feminicidio de Fátima se presentarán 35 testigos. En la primera audiencia de cierre, ocurrida ayer, declararon 7 testigos; la primera en rendir su testimonio fue la madre de Fátima, Irene Vargas.

Dentro de la sala, además de familiares y amigos de Fátima Alejandra, asistieron miembros de colectivos feministas de la región, quienes se abstuvieron de manifestarse previamente al comienzo del juicio.

¡Justicia para Fátima Alejandra! Manifestaciones días antes del juicio

Desde 2021, año en el que ocurrió el feminicidio de Fátima, colectivos y sociedad civil se han unido para protestar a favor de una sentencia justa.

Fátima Alejandra
El 12 de octubre de 2021 se llevaron a cabo las primeras marchas en El Grullo y Autlán para exigir justicia por el feminicidio de Fátima. (Foto: Vianney Martínez)

En las primeras marchas, los contingentes sumaban más de 100 personas. Las movilizaciones tuvieron sede en Autlán y El Grullo, principalmente y algunos manifestantes viajaban de los municipios vecinos, incluso desde Tenamaxtlán y Tuxcacuesco.

A un día de comenzar las audiencias de cierre de juicio por el feminicidio de Fátima, dos colectivos feministas convocaron a dos marchas.

El Grullo Violeta, en dicho municipio, llamó a la población a manifestarse por la ciudad, sin embargo, sólo asistieron 6 personas.

Lee la nota Marcharon en El Grullo: ¡Fátima, no te hemos olvidado!

En Autlán, 30 manifestantes recorrieron el Centro Histórico de Autlán con consignas, carteles y mantas.

En Autlán, 30 mujeres se manifestaron para exigir justicia por el feminicidio de Fátima. (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

Para este lunes se anunció una manifestación afuera del CEINJURE para exigir una sentencia justa en razón del feminicidio de Fátima. Nadie asistió y las líderes de los colectivos decidieron no manifestarse.

Si vives una situación de violencia de género o temes por tu vida, comunícate al 911 y/o asiste con las dependencias municipales del Instituto Municipal de la Mujer y de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH).

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad